Desplazarse caminando.
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
El casco urbano de Arenas no está acondicionado para pasear. | Arenas es más apropiado para el desplazamiento peatonal que en vehícuo, debido a que el coche no se adapta a recorridos tan cortos y al estrecho trazado viario. Arenas tiene muchas zonas agradables para pasear. |
Las cuestas y pendientes suponen una dificultad añadida y rechazo a la hora de elegir caminar. | En general, las distancias a recorrer son cortas, inferiores a los seis minutos. |
Las aceras son incómodas, estrechas e insuficientes. A menudo están obstruidas por mobiliario urbano, coches aparcados y obras o están levantadas. Es especialmente problemático para pasear con carritos y sillas de ruedas. | |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
Cambio de velocidad de circulación en todo el municipio a 30 y 20 km/h |
Proyecto de peatonalización de las calles del centro histórico
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
Las calles Isabel la Católica y Mártires liberan vehículos de a la Triste Condesa. Oposición por parte de algunos comerciantes de las calles afectadas | Las calles del centro de la ciudad, por su interés turístico y su comodidad para caminar son adecuadas para la peatonalización. |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
La peatonalización supondría un perjuicio económico para los comerciantes de las calles afectadas y no serán un aliciente turístico | La peatonalización supondría beneficios económicos para Arenas (más turismo, más comercio) Liberaría espacio para el peatón y para el juegote los niños |
Temor a que el Ayuntamiento imponga la peatonalización sin suficiente diálogo. | La comunicación y la sensibilización de la población ofrecen una oportunidad de cambio. |
Accesibilidad para personas discapacitadas.
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
Las administraciones no cumplen los mínimos legales de accesibilidad Los obstáculos, bordillos, los rebajes y rampas insuficientes en aceras y accesos impiden desplazarse en silla de ruedas con autosuficiencia. No hay suficientes aparcamientos para discapacitados. Algunos sectores no están sensibilizados sobre las necesidades de movilidad de los discapacitados físicos. | La Casa de la cultura es un buen ejemplo de accesibilidad. Los discapacitados tienen permitido aparcar en las zonas azules sin limitaciones y de forma gratuita. Además pueden aparcar en cualquier lugar, siempre que no dificulte la circulación. |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
Obras nuevas en lugares públicos que siguen sin cumplir con las leyes de accesibilidad. | Existen leyes de accesibilidad que crean un marco apropiado de actuaciones (sólo hay que cumplir las leyes) |
Sobre el uso del vehículo privado
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
El coche ocupa mucho espacio en la vía pública, sobre todo en lo que respecta a los aparcamientos. Es incide en la calidad de vida y en el turismo. | El número de coches no es muy alto Se han realizado cambios en la ordenación del tráfico apropiados |
Los coches aparcan en las aceras, y/o zonas de carga descarga e impiden la circulación peatonal. | |
No hay lugares donde aparcar el coche y seguir caminando. No hay lugar para aparcar en los supermercados. | Hay amplias zonas de aparcamiento en el Martinete, la zona del polideportivo, la zona de la Piña y otras áreas periféricas. |
Hay poco control del tráfico | Es posible evitar el centro de Arenas para circular en coche |
La circulación con vehículos pesados es complicada por la dimensión de las calles. Maniobrar y girar es especialmente difícil. La carga y descarga es un caos. Los camiones paran en la calzada y se producen atascos de vehículos. | |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
Las soluciones a los problemas del tráfico son antipopulares. Los políticos no se van a atrever (zonas azules, peatonalización). Es imposible hacer una circunvalación en los alrededores de Arenas. Introducir cambios de hábitos es complicado. | Coche compartido. Comenzar a poner multas por mal aparcamiento. Implantar zonas azules |
Sobre el uso de la bicicleta.
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
El uso de la bici requiere mucho esfuerzo debido a las cuestas y no se usa en desplazamientos urbanos. La bici eléctrica es cómoda, pero es cara. | La mayoría de los niños y adolescentes tienen bicicleta Hay muchos aficionados a la bicicleta en Arenas, habituados a las grandes pendientes. Casi todos los niños y jóvenes tienen bici |
No hay carriles bici ni lugares para desplazarse en bicicleta. La bici es silenciosa, por tanto peligrosa para convivir con el peatón | Facilidad para compatibilizarla con el peatón. |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
No hay lugar ni recursos para construir un carril bici Ha habido mala prensa y mala opinión sobre la bicicleta | La bicicleta está siendo promocionada en muchas ciudades españolas. |
Transporte público.
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
---|---|
La dimensión del pueblo no parece ser suficiente para instalar sistemas de transporte público urbano. Los anejos no tienen buena comunicación con el núcleo Arenas. En Hontanares, es inexistente. Moverse en transporte público para salir de Arenas es complicado por los horarios, sobre todo a destinos diferentes de Madrid. | Por la dimensión, el pueblo es abordable caminando El transporte público para los institutos es suficiente |
El taxi no es accesible económicamente para todo el mundo | El taxi funciona muy bien y suponen puestos de trabajo que hay que proteger |
AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
El transporte público a demanda no funcionaría |
No hay comentarios:
Publicar un comentario