martes, 22 de febrero de 2011

Conclusiones de los Análisis: Diagnóstico


Las conclusiones de este estudio pretenden aportar información sobre los problemas existentes, cómo los perciben los ciudadanos, la prioridad que tiene teniendo en cuenta la legislación vigente, la importancia otorgada por la ciudadanía, el número de personas a las que afecta, las interacciones o sinergias con otros problemas de movilidad, así como la transcendencia económica, ambiental y social.

Principales problemas y conflictos identificados


PROBLEMADESCRICPICIÓNCAUSACONSECUENCIAS
Uso excesivo del cocheAl menos un 45% de los arenenses va en coche al trabajo o al centro de estudio (incluido niños).Comodidad, factores sociales.Alto grado de ocupación del espacio público por el vehículo privado.
Gran proporción de emisiones de gases contaminantes y GEI
Probabilidad de accidentes.
Hábitos poco saludables.
Aparcamientos
Alto porcentaje de aparcamiento ilegal6.38% de aparcamiento ilegal medio, con calles que alcanzan el 36 %.Permisividad de las autoridades
Inexistencia de barreras
Hábito de aparcar en el lugar de destino
Imposible caminar en muchas aceras.
Excesiva intrusión visual de vehículos en lugares turísticos.
Aparcamiento en el centro para ir al trabajoEs durante el horario laboral cuando la mayor parte de los aparcamientos del centro están ocupados.Hábito de acudir al trabajo en coche.Alto grado de ocupación de espacio público por el vehículo privado.
Alta demanda de aparcamiento
No hay oferta de aparcamiento para la demanda de determinadas bolsas.Mientras las bolsas de aparcamiento de mayor demanda están sobreutilizadas, existen plazas libres a 3-5 minutosHábito de aparcar justo en el lugar de destinoAparcamiento ilegal
Insuficientes aparcamientos para discapacitadosZonas de servicios sin suficientes aparcamientos para discapacitadosNo se reservanLos discapacitados no tienen garantizado el acceso a los servicios públicos.
Incumplimiento de la ley
Abuso del espacio público para aparcarNo se dispone de aparcamiento privado para el vehículo propio. Se usa el espacio público para aparcar el coche en el lugar de residencia.Incumplimiento de la obligación de construir aparcamientoLos residentes también ocupan plazas en el centro.
Aparcamientos en enclaves turísticosZonas como la Plaza del Castillo, la plaza de la Iglesia o la plaza de la Nava son aparcamientos.Pérdida de valor paisajístico. Merma de los valores turísticos de la localidad.
Peatones
Arenas no es accesible para discapacitadosEl acceso a edificios públicos, así como el cruce de pasos de peatones, y el simple caminar no está facilitado para discapacitados y personas con movilidad reducida. Mismo problema para carritos.No existen rampas ni levadores en muchos edificios públicos. Aceras altas sin rebajes, obstáculos en las aceras y vías peatonales.Los ciudadanos con discapacidad no pueden beneficiarse de muchos servicios públicos. Apenas pueden disfrutar del pueblo.
El espacio reservado al peatón es insuficienteLas aceras de ninguna de las calles de mayor circulación son suficientes. No hay otro tipo de infraestructura para el peatón.Se ha dado prioridad al espacio para el vehículoLos peatones invaden las calzadas. Caminar es incómodo
Aceras con gran número de obstáculosEn las estrechas aceras el peatón comparte espacio con señalizaciones de tráfico y paneles publicitarios y mobiliario urbanoDificultad añadida para caminar.
Aceras invadidas por vehículosLos vehículos estacionados en las aceras impiden caminar por ellasSe estaciona en las aceras incluso cuando hay aparcamiento libre.Los vehículos estacionados en las aceras impiden caminar por ellas
Peatonalizar calles genera conflictosMuchos comerciantes han manifestado su oposición a la peatonaliaicón de callesTemor al descenso de ventas por peatonalizaciónEl protagonismo del conflicto de la peatonalización ha dejados olvidados otros problemas de movilidad.
Vehículos
Mucha circulación en la calle principalCoincidencia calle principal- travesía.
Las calles paralelas son estrechas y absorben poca circulación.
Peligro de accidentes.
Concentración de sustancias contaminantes.
Dificultades circulatorias
Problema añadido de circulación de peatones por la calzada.
Mal estado del firme en muchas de las víasVías con flujos importantes con baches, grietas y desnivelesDesgaste sin mantenimiento. No ha habido cambio de nivel en alcantarillasCirculación incómoda. Paros circulatorios por desvíos. Mala imagen.
Estacionamientos en batería en vías de mucha circulaciónVehículos estacionados en batería invaden la calzada y dificultan el paso de coches (Avd Lourdes, P. Martínez Vázquez).Estacionamiento en batería. Aumento de vehículos más largos de la norma.Peligro al abandonar el estacionamiento, paradas en la circulación para desviar obstáculos (coches aparcados)
Interacciones coche peatónLos peatones se ven obligados a invadir la calzada. Los coches circulan lento y con más dificultadNo hay espacio suficiente para la circulación peatonalPeligro de atropello, circulación dificultosa. Incomodidad para peatón y vehículo.
Estacionamientos que invaden la víaVehículos estacionados en laterales y aceras que invaden la calzadaHábito de aparcamiento ilegalDificultad de circulación
Transporte público
Poca oferta de transporte público.Sólo hay autobuses para ir a Madrid con regularidad.
Anejos y pueblos de la comarca con poca o ninguna conexión con el núcleo de Arenas
Baja demanda.A Arenas se acuden normalmente en vehículo privado. Se necesita más aparcamiento para los que vienen de anejos/otros pueblos
BICICLETAS
 
Tabla 10. Problemas identificados

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