¿Qué es?

Es un plan que pretende solucionar los problemas causados por el uso desmesurado del coche, proponiendo alternativas de otros sistemas de transporte más sostenibles.

¿Qué problemas quiere solucionar en Arenas de San Pedro?

En Arenas, los principales problemas detectados son debidos al espacio público que necesitan los vehículos privados, tanto para su desplazamiento como para el estacionamiento. Esto hace que sea muy difícil desplazarse caminando y disfrutar de la ciudad. Por otro lado, el uso excesivo del coche aumenta el riesgo de accidentes, el nivel de contaminación y el ruido. Por supuesto, estos problemas inciden negativamente en el desarrollo turístico y comercial de la localidad. Y no hay que olvidar los problemas de salud que genera el sedentarismo.

El diseño del Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad ha contado con la participación de los ciudadanos desde el inicio. Lo primero que se hizo fue recoger las opiniones de las personas más implicadas en la Movilidad en Arenas de San Pedro, en un total de 25 entrevistas. Se elaboró un documento que recoge la opinión de los arenenses sobre la movilidad.

A continuación se comenzó con un estudio exhaustivo, técnico, para analizar datos más objetivos. El resultado de estos dos estudios es el diagnóstico de movilidad de Arenas.

Este es el momento de hacer las propuestas, el propio Plan de Movilidad. Se seguirá contando con la participación ciudadana. A los representantes de asociaciones se les invita a participar en dos talleres, que tendrán lugar los días 8 y 12 julio. Allí se confeccionará el Borrador del Plan de Movilidad.

Al resto de los ciudadanos se les invita a acudir a un Foro en el que se mejorará ese borrador, se añadirán nuevas propuestas y se priorizará las ya existentes.