martes, 22 de febrero de 2011

La Percepción Ciudadana Sobre la Movilidad


La detección y valoración de conflictos en el sistema de movilidad no es exclusivamente una tarea técnica, de estudio de los datos disponibles, sino que, para ser completa, requiere conocer la opinión y valoración que los usuarios y los agentes relacionados con la movilidad hacen del mismo.

En efecto, la consideración de un fenómeno como un conflicto y, mucho más, la evaluación de la gravedad del mismo, no puede realizarse solamente a partir de expresiones numéricas. Es imprescindible conocer la actitud y la sensibilidad de los usuarios ante estos fenómenos y la importancia que les confieren, a fin de valorarlos adecuadamente.

Por ello, el diagnóstico de la movilidad de Arenas se ha abordado desde dos aproximaciones simultáneas. Por un lado, desde los resultados que se han presentado hasta ahora. Pero, por otro, por un trabajo de consulta a la ciudadanía, para conocer su percepción de conflictos y problemas.

Este análisis se ha realizado mediante un trabajo de entrevistas a representantes de organizaciones e instituciones que previamente se había determinado como actores imprescindibles en la movilidad de Arenas de San Pedro, o grupos e instituciones con un papel relevante en la movilidad.

Una vez completo este análisis, se redactó un documento completo del análisis participativo de la Movilidad en Arenas de San Pedro, del cual se recoge un resumen a continuación.

Metodología

En primer lugar se realizó un prediagnóstico, recogiendo información sobre experiencias anteriores de participación, para conocer las distintas organizaciones que operan en el municipio y su relación con los conflictos y problemas de movilidad.

SECTORORGANIZACIONES
GRUPOS POLÍTICOSPortavoces de grupos municipales de PSOE, PP e IU
ALCALDES PEDÁNEOSAlcaldesa pedánea de la Parra
Alcaldesa pedánea de Hontanares
Alcalde pedáneo de Ramacastañas
DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES OFICIALESDirector del IES Valle Tiétar
Director del IES Juana de Pimentel
Director colegio Zorrilla Monroy
Representante Colegio Divina Pastora
PERSONAS MAYORESJunta Directiva del Centro de día
Presidente asociación jubilados
CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Y TRÁFICOJefe de la Policía Local
Representante de la agrupación de trafico de la Guardia Civil
DISCAPACITADOS (movilidad reducida)Persona con discapacidad motriz*
ASOCIACIONES ECOLOGISTASGredos Verde
Slow Food
USUARIOS DE BICLETASRepresentante club de bicis
ASOCIACIÓN DE VECINOSPresidente asociación de vecinos
Amas de Casa
AMPASRepresentante AMPA Zorrilla Monroy
TURISMOPresidente Asociación turismo Gredos Sur
EMPRESARIOS Y COMERCIANTESCONFAE
Representante de comerciantes afectados por peatonalización

Se aprovechó para esto la información recogida durante la organización, celebración y evaluación de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre de 2009. A partir de este análisis se determinaron los siguientes actores como fundamentales:

En el caso de Ramacastañas, el Alcalde pedáneo había dimitido en el momento de realizar las entrevistas. Para obtener la información necesaria, se optó por entrevistar al Concejal de Pedanías.

* En el caso de los discapacitados, se necesitaba la visión de un colectivo de personas con movilidad reducida. No existen asociaciones locales que se ocupen de esta problemática, por lo que se ha optado por entrevistar a una persona con discapacidad, que se desplaza en silla de ruedas, y que se ha prestado voluntario para ello. Entendiendo las limitaciones de no representar a un grupo.

Durante la organización de la SEM se había establecido comunicación con todas las asociaciones activas del municipio, se habían analizado los problemas y conflictos palpables en torno a la movilidad. Se conocía la existencia de conflictos entre los actores principales, sobre todo en lo que respecta a un proyecto previamente anunciado por el ayuntamiento de peatonalización de las calles. La existencia de estos conflictos, apuntó que la forma más apropiada de realizar un análisis de la opinión de los arenenses sobre la movilidad era mediante entrevistas individuales, que permitieran la libre expresión de los actores sin interferencias. El método de entrevista ha sido el de la entrevista “media directa”, que permite la adaptación a cualquiera de los agentes sociales. El objetivo era obtener la máxima información sobre la visión y las ideas de cada uno respecto a la movilidad en Arenas de San Pedro. Se han realizado un total de veinticuatro entrevistas a lo largo de un período de tres meses. Cada entrevista fue grabada y transcrita. A continuación se realizó un análisis del discurso de cada una de las entrevistas, distinguiendo los aspectos positivos y negativos, argumentos y visión de cada actor. Además, se han analizado los lugares a los que se da importancia dentro del municipio, la relación de los actores con la movilidad y las interacciones existentes entre los diferentes actores. Cada discurso se ha sintetizado utilizando la metodología DAFO. A partir del DAFO individual de cada uno de los entrevistados se ha hecho un DAFO general, que trata de sintetizar la opinión del universo analizado. En el análisis del discurso, se han utilizado sólo las opiniones expuestas durante las entrevistas. El equipo de trabajo, en ningún caso, ha incluido la propia opinión en los resultados de los análisis realizados.

La técnica DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un método de diagnóstico que tiene el objeto de conocer la situación en que se encuentra un colectivo, una institución, una asociación, una empresa…, desde la perspectiva de sus miembros. Se señalan los riesgos y las oportunidades, presentes y futuras.

Con una DAFO se identifican los puntos débiles (Debilidades a corregir y Amenazas a afrontar) y los puntos fuertes (Fortalezas a mantener y Oportunidades a explotar) sobre el tema que se aborda, en nuestro caso la movilidad en Arenas de San Pedro.

La distinción entre los diferentes extremos se discriminan atendiendo a los siguientes criterios:

Debilidades: son aquellos aspectos negativos que están dentro del grupo. En este caso, el grupo se ha considerado el Municipio de Arenas de San Pedro, incluyendo el Ayuntamiento, las estructuras del pueblo, sus vecinos y las interacciones que se establecen entre estos elementos. En general, las debilidades dependen del municipio y, por tanto, pueden ser solucionadas por el propio municipio. Van a ser los problemas que se puedan afrontar en el Plan de Movilidad.

Amenazas: son puntos negativos fuera del grupo, es decir, problemas que se generan o dependen de entidades superiores, y que no se van a poder afrontar desde el Plan de Movilidad. Identificarlas va a ser útil, ya que es necesario tenerlas en cuenta a la hora de actuar y hacerlo en consecuencia. Podemos paliarla, hacer lo posible porque no nos afecte o buscar soluciones alternativas.

Fortalezas: son aspectos positivos inherentes al propio municipio. Nos sirven para apoyarnos en ellas a la hora de realizar el Plan de Movilidad. Nos van a dar claves para dar respuesta a las debilidades.

Oportunidades: son aspectos positivos externos o que vienen dados, que el municipio puede aprovechar para mejorar su situación.

En definitiva, se analiza el estado de la movilidad para hacer un plan que permita transformar las debilidades en fortalezas apoyándose en las oportunidades y fortalezas y teniendo en cuenta las amenazas.

Para diferenciar los diferentes aspectos de interés en el sistema de movilidad, la entrevista se había diseñado incluyendo preguntas alusivas al sistema peatonal, las infraestructuras para vehículo privado, para bicicletas y para el transporte público, elementos fundamentales en la movilidad. Se ha mantenido esta estructura en el DAFO que permitirá completar con la información objetiva del análisis del sistema de movilidad.

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