martes, 22 de febrero de 2011

Impactos y Externalidades del Sistema de Movilidad

El uso de transporte privado causa una importante serie de externalidades que deben tenerse en cuenta: la contaminación, el ruido, el cambio climático, las rupturas del territorio y el impacto visual en el paisaje.

Con esto no se quiere limitar el crecimiento de las personas, ni su libertad de movimiento ni su calidad de vida; sino que se quiere hacer hincapié en los efectos que el uso excesivo de este medio de transporte tiene sobre el medio ambiente y como consecuencia sobre las personas y por tanto se hace necesario estudiar y replantearse nuevos patrones de movilidad.

A continuación se detallarán dichas externalidades e impactos sobre el medio ambiente y el ser humano.


Contaminación generada por el sistema de movilidad


El impacto ocasionado por la movilidad se mide fundamentalmente por el consumo energético que tiene la actividad. El transporte en vehículo privado está entre los primeros consumidores de energía y por lo tanto de productor de emisiones a la atmósfera. De ahí que tengamos que mostrar especial atención a la movilidad.

El uso del vehículo como transporte privado supone una fuente de contaminación atmosférica importante a nivel local, como es el caso de Arenas de San Pedro. Entre las principales sustancias que se emiten se encuentran el dióxido de azufre, el plomo, el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, partículas y óxidos de nitrógeno. Estas emisiones tienen efectos como el cambio climático, lluvia ácida, ozono troposférico y afecta a la calida del aire de la localidad. Además es responsable de favorecer el efecto invernadero por la emisión de CO2, ya que el 40% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera vienen del uso del vehículo.

Esta contaminación atmosférica provoca severos efectos en la salud del hombre, hecho que está sumamente demostrado, por medio de estudios que confirman como el aumento de sustancias contaminantes en la atmósfera va seguido de un aumento de las personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares y reducción en la funcionalidad pulmonar. Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa aproximadamente 16.000 muertes prematuras al año en España, superior a las muertes por accidente de tráfico.

Hay colectivos poblacionales que se ven más afectados por esta contaminación debido a que son más vulnerables (bebes, mujeres embarazadas, personas que padecen alguna enfermedad de carácter cardiaco o respiratorio y personas mayores).

Dependiendo del tipo de contaminante, de su concentración, del tiempo de exposición, de las fluctuaciones temporales y de la sensibilidad de los receptores; los efectos serán mayores o menores.

En Arenas destaca como vía con concentración de humos la Triste Condesa, por la circulación y por su configuración, que permite la acumulación.


Ruido producido por la circulación

A pesar de que en ocasiones no se le dedique demasiado tiempo y la importancia que se merece, otra consecuencia directa del excesivo uso del transporte privado es el ruido; que tiene efectos sociales, ambientales y consecuencias sobre la salud humana.

El ruido es un contaminante de primer orden y puede generar patologías específicas, además de afectar a la calidad de vida de los ciudadanos.

El ruido afecta a la salud humana ya que altera el sueño y además puede provocar cambios fisiológicos, psicológicos, o cambios conductuales a causa del el estrés generado; suponiendo un problema para la salud y el bienestar humano de las comunidades. También causa dolor de cabeza, depresión e irritabilidad. Además a largo plazo puede suponer un problema por la pérdida de audición por exposición directa a ruidos de más o menos intensidad, durante más o menos tiempo.

Desde el punto de vista social; muchas actividades cotidianas se ven alteradas por este factor, como puede ser el desarrollo de la actividad educativa o cualquier actividad que implique comunicación, como el turismo, que se verá afectado y supondrá una perdida de atractivo para aquellas personas que valoren la tranquilidad.

Las áreas rurales y espacios naturales, como es el área objeto de nuestro diagnóstico, son cada vez más vulnerables a este fenómeno. Se debe intentar favorecer el desarrollo de nuevas estrategias de planificación urbana, que favorezcan la existencia de espacios libres de ruido que permitan el desarrollo de Arenas de San Pedro pero que estén en consonancia con la calidad de vida y el respeto por unas condiciones básicas de carácter social y ambiental.


Efecto barrera (dificultad de comunicación determinada por la presencia de vías)

Las infraestructuras destinadas al uso del transporte privado generan una serie de barreras al desarrollo de la vida cotidiana de los peatones, especialmente para los grupos poblacionales más vulnerables y que están expuestos a mayor riesgo, como son los niños y personas mayores, los ciclistas o personas con movilidad reducida; que pueden ser víctimas de posibles accidentes.


Intrusión visual de automóviles

Como se ha comentado en otros puntos del diagnóstico, el uso excesivo del vehículo privado causa un importante impacto visual en lugares de importancia turística. Se han analizado los lugares donde se ubican monumentos, zonas tradicionales bien conservadas, jardines y lugares con vistas panorámicas. Los lugares donde se ha encontrado incidencias o incompatibilidades entre uso de vehículo y turismo son las siguientes:

  • Plaza de la Iglesia: sufre un abuso de aparcamiento desordenado, que dificulta el tránsito, pero además impide el disfrute y el uso turístico. Por otro lado, no hay señalización o impedimentos legales para aparcar en lugares como la puerta de la Iglesia, por lo que ha habido problemas para determinar el número de aparcamientos legales.
  • Plaza de la Nava: Aparcamientos, junto a la colocación contenedores rompen la armonía del conjunto tradicional, un símbolo de la ciudad.
  • Castillo del Condestable Dávalos: la plaza del Castillo es un gran aparcamiento, uno de los más importantes del centro. En esta zona el aparcamiento está bastante organizado y presenta una de las más bajas proporciones en estacionamientos ilegales.
  • Plaza de las Monjas: la fuente de esta plaza es también un símbolo de ciudad, a menudo rodeado de vehículos que aparcan de manera irregular. Por otro lado, es un lugar con flujo peatonal importante.


Algunos monumentos como la iglesia o el Castillo, están rodeados de aparcamientos.

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