martes, 22 de febrero de 2011

Adecuación Oferta-Demanda

Aparcamientos.

Del análisis de oferta-demanda de aparcamientos se deduce que:

  • Para casi todas las plazas del centro hay una sobredemanda en momentos pico. La oferta de aparcamiento como media sería suficiente en todas las bolsas de aparcamiento, salvo en D. Álvaro de Luna, lugar con sobredemanda continua.
  • Es durante el horario laboral cuando parte de los aparcamientos del centro están ocupados. El hábito de acudir al trabajo en coche crea una alta demanda de aparcamiento y provoque que no haya oferta de aparcamiento para la demanda de determinadas bolsas.
  • Respecto a esta calle, apuntar que hay una sobredemanda
  • El estacionamiento en lugares no permitidos, especialmente aceras es una práctica común, que no está relacionada tanto con la falta de aparcamiento como con la posibilidad de aparcar justo delante del lugar de destino.
  • No existen barreras (físicas, temor a la multa, etc.) para aparcar ilegalmente.
  • Las zonas de servicios no presentan lo suficiente aparcamientos para discapacitados.
  • La calle Pintor Martínez Vázquez tiene una gran demanda de aparcamiento. Gran parte de la demanda es debida a servicios que Arenas de San Pedro presta al resto de los municipios del Valle del Tiétar (centro de salud, INEM, oficina de la Junta de Castilla y León). Además, el tipo de servicios ofertados (centro de salud, centro de día) supone que haya necesidad de aparcamiento para discapacitado y personas con movilidad reducida.
  • En este momento, en uno de los lados la calle ofrece aparcamientos en batería, que interceden negativamente en la circulación de coches y personas.
  • Otro problema, existente tanto en P. Martínez Vázquez como en la calle Cristo, es la demanda de aparcamiento junto a supermercados.
  • La existencia de aparcamientos en enclaves turísticos provoca una perdida de valor paijistico con efecto sobre el turismo de la localidad.

Desplazamiento peatonal.

Caminar es la forma más sostenible de desplazamiento. En Arenas de San Pedro es además la alternativa principal de transporte, puesto que el uso del transporte público es poco viable y el uso de la bicicleta es complejo debido a la orografía.

En el estudio realizado se puede observar que la oferta de vías de desplazamiento peatonal (aceras, calles peatonales, calles de preferencia peatonal) presentan graves deficiencias. Ninguna de las tres calles analizadas con mayores flujos de peatones, Triste Condesa, Avenidad de Pintor Martínez Váquez, Lorenzo Velázquez, presentan aceras de suficiente anchura para el flujo de peatones soportados. Además estas vías no son accesibles para personas con movilidad reducida, no se puede circular con carrito de bebés o de la compra. Hay un gran número de obstáculos en las aceras. En algunos puntos no es posible tan siquiera el cruce simultáneo de más de un peatón.

Las soluciones arquitectónicas para la calle Triste Condesa son complejas, pero existen soluciones para solventar los problemas de desplazamiento peatonal en Lorenzo Velázquez y Pintor Martínez Vázquez.

Otros lugares con menor flujo de peatones tienen gran importancia para el paseo por su uso turístico. Es el caso de la descrita como ruta turística, donde se han detectado problemas en las aceras, pocos lugares accesibles e intrusión visual de vehículos en lugares históricos

Otra calle con importancia para los peatones, José Gochicoa tiene las aceras ocupadas por vehículos. Las aceras de esta calle tendrían una anchura de 1 metro, que podría ser suficiente

La accesibilidad, en general, es una asignatura pendiente. La Avenida de Lourdes, un acceso importante, tiene aceras suficientes, pero con deficiencias de rampas y rebajes en pasos de peatones.

La calle Sabina no ofrece aceras suficientes, o el diseño no es atractivo para los peatones, puesto que no se usan. En esta calle se debería potenciar el desplazamiento peatonal hacia colegio e Instituto.

Desplazamiento en vehículo

En cuanto a las vías de mayor afluencia de vehículos y los problemas detectados, podemos concluir:


  • La Avenida de Lourdes es una vía de alta afluencia, y presenta problemas debidos a los aparcamientos en batería.
  • La Calle Triste Condesa presenta problemas de todo tipo. Algunos de ellos, como los desniveles en las alcantarillas o el estado del firme y los baches pueden ser solventados con relativa facilidad.
  • Destaca también el mal estado del firme, los baches y un cierto caos en la circulación de la Calle Carrellana.
  • Pintor Martínez Vázquez presenta problemas de circulación, con varias direcciones posibles no definidas en la vía. Los aparcamientos en batería también suponen un problema para la circulación de esta vía. El estado del pavimento debería mejorarse.
  • Respecto a las otras vías, destacar el mal estado del pavimento en Bernardo Chinarro y los problemas de coches ilegales aparcados en aceras de Santísima Trinidad.
  • No existe alternativa de transporte público ni en el municipio, ni siquiera como conexión con los anejos.
  • La calle Sabina tiene una circulación importante claramente relacionada con la entrada/salida del colegio.

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