Descripción de la red viaria principal
En el siguiente apartado se pretende hacer una descripción de la red viaria principal, que se oferta para el transporte privado en la localidad de Arenas de San Pedro.
Gracias a la recopilación de datos realizada por el equipo técnico encargado del Plan de Movilidad, se muestran en el cuadro que sigue una descripción y evaluación de las vías urbanas. En él se da información sobre las distintas vías principales, su importancia, el uso que reciben y el entorno en el que se ubican para que se pueda hacer una idea posteriormente en el diagnóstico, del grado de demanda de estas por parte del transporte privado.
En términos generales, la red viaria se divide en:
1. Carreteras:
Carreteras provinciales: Carretera de Ávila (AV – 923), Carretera de Candeleda (AV-924) que a su paso por Arenas de San Pedro se denomina Triste Condesa, Carretera de Guisando (AV-P-713), Carretera del Hornillo (AV-P-711); Carretera de las Cuevas (AV-P-708) y Carretera de Hontanares (AV – P – 707).
Suman un total de 23 Kilómetros de carreteras, pertenecientes a la Diputación Provincial de Ávila y que discurren por el término municipal de Arenas de San Pedro. Estas vías poseen un firme en estado aceptable excepto las carreteras AV-P-708 Cuevas del Águila-Ramacastañas y la carretera AV-P-710 de Arenas de San Pedro- Quinterías – Los Llanos y la AV – P-709 Arenas de San Pedro – Los Llanos que se encuentran en mal estado, debido a la falta de mantenimiento.
En general, en lo que interesa a este plan, que son los cascos urbanos de los diferentes núcleos, las carreteras se encuentran en buen estado.
Carreteras nacionales y regionales: C-501 y N-502. La n-502 es la carretera con mayor flujo de vehículos del término municipal. La N-502 atraviesa la población de Ramacastañas, lugar que además sirve de cruce entre la C-501 y la N-502.
Estas carreteras facilitan la accesibilidad a los núcleos poblacionales: presentan características comunes en cuanto al tipo de pavimentación, de asfalto que se prolonga en algunas de las calles adyacentes, alternándose en el resto de las calles el pavimento de cementos con la grava de los firmes deteriorados y los espacios sin urbanizar.
Cuando estas carreteras atraviesan los núcleos urbanos se adaptan a la trama urbana interna de la localidad y suponen vías de acceso que discurren por zonas residenciales de densidad de población media.
2. Vías del interior de los municipios.
En términos generales, el estado del pavimento es mejorable, encontrando lugares con baches y desniveles en el firme. En cuanto a la señalización, en algunas de las vías analizadas se han encontrado deficiencias en la señalización horizontal. Otro obstáculo más difícil de solventar es la amplitud de las vías. Hay calles con flujos importantes que son demasiado estrechas. Y, por último, otra dificultad para la circulación la constituyen algunos aparcamientos en batería, que restan espacio a la vía y representan peligro y atascos al abandonarlos. Las calles con problemas se detallan en el cuadro de incidencias.
Tabla 7. Descripción de la red viaria principal
Calle | Anchura (metros) | Nº de sentidos | Descripción |
---|---|---|---|
Avenida de la Constitución | 15 | Doble sentido | Red viaria principal localizada en zona residencial de densidad media – alta. |
Carretera de Ávila | 10 | Doble sentido | Acceso de entrada, localizado en zona residencial de densidad media/alta. |
Avenida de Lourdes | 12 | Doble sentido | Red Viaria principal que a su paso recorre zona residencial de densidad media/alta y zona de centro urbano/casco antiguo/área de administraciones. Aparcamientos en batería. |
Triste Condesa | 8 | Doble sentido | Red viaria principal que en su recorrido discurre por centro urbano/casco antiguo/áreas administrativas. |
6 | Doble sentido | Se encuentran edificios de interés turístico: Castillo Dn. Álvaro de Luna, Iglesia de las Monjas Agustinas. También centros docentes, edificios sanitarios, administrativos | |
Carretera de Candeleda | 10 | Doble sentido | Zona residencial de densidad media/alta. Encontramos: Un tanatorio, un polígono industrial y edificios históricos como es el puente medieval. |
Paseo de Santa Lucía | 7 | Doble sentido | Acceso de entrada de Guisando. Paseo localizado en zona residencial de densidad media- alta. Es una zona frecuentada por paseantes. Se bifurca en las dos vías que siguen en este cuadro. |
Carretera de Guisando | 6 | Doble sentido | Acceso de entrada del Arenal/Guisando. Localizado en zona residencial de baja densidad. Por la carretera transitan peatones y coches que se dirigen al embalse del río Cuevas, uno de los lugares de esparcimiento más populares de la localidad. |
Carretera del Hornillo | 6 | Doble sentido | Travesía de la carretera provincial que une Arenas de San Pedro con el municipio de El Hornillo. Hay un centro de jardinería y un aparcamiento para acceder a las piscinas naturales. |
Calleja del Prado | 3 | Sentido Único | Calleja que supone una alternativa a la circulación por la Triste Condesa, conecta con Álvaro de Luna. Atraviesa dos centros educativos. |
Álvaro de Luna | 5 | Sentido único | Esta calle discurre por el centro urbano, casco antiguo, áreas administrativas. En esta vía se ubica el Colegio Público Jose Zorrilla Monroy, además del Mercado de Abastos. |
Plaza de las Víctimas | 15X27 | Doble sentido | Casco Antiguo. De este punto parten travesías y callejuelas del casco urbano más tradicional. Elementos históricos emblemáticos como: El Rollo Medieval y el Puente del Aquelcabo. |
Juan de Austria | 6 | Sentido único | Vía principal del casco antiguo |
Calle de la Iglesia | 7 | Sentido único | Vía principal del casco antiguo. Por ella se accede al Ayuntamiento y a la Iglesia Parroquial Ntra Sra de la Asunción. |
Bernardo Chinarro | 4 | Sentido Único | Vía principal que se ubica en el área del centro urbano, casco antiguo y áreas administrativas. |
Santísima Trinidad | 5 | Sentido Único | Calle localizada en el centro urbano, casco antiguo, áreas administrativas. |
Carrellana | 8 | Tramos de doble y único sentido. | Vía principal que en su recorrido pasa por el centro urbano, casco antiguo y áreas administrativas. En ella se localiza el Cuartel de la Guardia Civil y la Ermita del Cristo, además de una zona comercial de relativa importancia. Acceso desde la carretera de Ramacastañas. |
Sabina | 10 | Doble Sentido | Paseo localizado en zona residencial de densidad media-alta. Vía de acceso a la sección San Agustín del Colegio Zorrilla Monroy y al Instituto Valle del Tiétar. Importante tránsito de vehículos y peatones antes del horario escolar. |
Fray Luis de León | 12 | Doble Sentido | Paseo localizado en zona residencial de densidad media-alta. En esta calle se ubican los centros docentes: Colegio José Zorrila Monroy y el Instituto Valle del Tiétar. |
Pintor Martínez Vázquez | 12 | Doble sentido | Esta calle reúne un gran número de servicios: La Casa de la Cultura, Biblioteca, Centro de Salud, Hogar del Pensionista y oficina información de la Junta de Castilla y León, sección Agraria, oficina del INEM, además de un área comercial importante, lo que la convierten en un polo de atracción para la movilidad |
LA PARRA | |||
Carretera de Ávila | 10 | Doble sentido | Acceso de entrada que discurre por una zona residencial de baja densidad. En ella se localizan el Polideportivo Municipal y las Piscinas. También es una zona de paseo frecuentada por usuarios que se dirigen hacia el Santuario de Sn Pedro Alcántara |
RAMACASTAÑAS | |||
Carretera N- 502 | 12 | Doble sentido | Travesía de importante flujo de vehículos de la N-502 que comunica Ávila y Talavera |
Carretera de las Cuevas | 15 | Doble sentido | Travesía de la carretera que comunica Ramacastañas, as Cuevas del Águila y la Zona de Los Llanos. Las cuevas del Águila son uno de los lugares de mayor importancia turística del Valle del Tiétar. Esta carretera es también utilizada por los locales para pasear. |
HONTANARES | |||
Carretera AV-P-707 | 9 | Doble sentido | Posee un tráfico poco importante |
RED VIARIA INTERNA.
En cuanto a la red viaria interna (callejuelas, calles, paseos, avenidas y plazas), cabe decir que en general se conservan en un estado de pavimentación regular en los cuatro núcleos objeto del Diagnóstico del Plan de Movilidad. Existen calles sin pavimentar y en general se encuentra en un estado muy deteriorado. Este hecho se da en los cuatro núcleos de población, siendo Arenas de San Pedro el que tiene mayor grado de pavimentación, aunque todavía existen calles sin pavimentar en el núcleo urbano.
Las calles, callejuelas de los barrios tradicionales presentan un pavimento de adoquín o empedrado que realza el carácter tradicional de estos espacios. Este carácter tradicional se ve afectado por la cantidad de vehículos aparcados y en circulación que invaden la zona.
El resto de calles pavimentadas, quizás por no ser tan antiguas se conservan en mejor estado, aunque se detecta un falta de mantenimiento, manifestada en la existencia de verdín en las zonas más umbrías del cemento de las calles más estrechas.
Esta red viaria, en general permite que exista una buena accesibilidad, especialmente a los elementos fundamentales de la estructura urbana como: Iglesias, Castillo, Palacio, otros edificios históricos, equipamientos y espacios públicos.
La red viaria en los alrededores de los núcleos urbanos se desdibuja y pierde su pavimentación, llegando en ocasiones a ser invadidas por la vegetación.
En cuanto a la señalización es correcta en la localidad con un grado medio de seguridad en zonas conflictivas como por ejemplo el nudo conflictivo en torno al castillo.
La anchura de las calles es suficiente para la circulación de tráfico rodado, quizás quedándose demasiado estrechas en el casco antiguo, pero esas calles serán de un único sentido. La anchura es suficiente gracias que se toma espacio de las aceras para los peatones, quedándose estas estrechas (como se vio en el apartado de evaluación de la oferta de itinerarios peatonales) y no sería accesible para los ciclistas, carros, o sillas de ruedas; por lo tanto no se da una accesibilidad universal; se vuelve a ver como es una red viaria diseñada para circulación en transporte privado.
En toda la localidad la velocidad está limitada a 50 Kilómetros por hora, excepto en el tramo de la carretera de Ávila que se dirige al Santuario de San Pedro Alcántara, debido al tránsito frecuente de personas que pasean por esa zona de esparcimiento de Arenas de San Pedro, con ausencia de aceras.
Oferta de transporte público
En lo que se refiere a transporte público; Arenas de San Pedro cuenta con un servicio de autobuses que tiene su estación en la C/ Júpiter, nº2, cerca de la plaza de Toros, donde paran varios autobuses que conectan Arenas de San Pedro y sus pedanías con entre sí y con Talavera, Madrid y Ávila:
Los autobuses con destino a Madrid, tienen parada en Ramacastañas. Tardan dos horas en realizar el recorrido y existen varios servicios a lo largo del día.
Para comunicarse con La Parra hay que tomar el autobús de recorrido: Santa Cruz del Valle – Arenas –Talavera, con parada en La Parra, con una duración de 1h 45 min. También existe un servicio de autobús: Santa Cruz del Valle – Arenas con parada en La Parra y que tiene 30 minutos de duración.
Además existen comunicaciones con Ávila y con la ruta Madrid – Jaraiz de La Vera, que tiene una duración de 2 horas y 15 minutos.
El término municipal carece de línea de ferrocarril; aunque se hayan presentado varias iniciativas para proponerlo.
La única pedanía que no está comunicada con Arenas de San Pedro es Hontanares, que no tiene ningún servicio de autobuses.
Inventario y regulaciones de bolsas de aparcamiento
P PLAZAS DE APARCAMIENTOS DEL CENTRO URBANO DE ARENAS DE SAN PEDRO | ||||||
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Nombre de las calles o plazas | Vehiculos oficiales | Número de plazas señalizadas (sea pintadas) | Número de plazas autorizadas pero no señalizadas | Número de plazas de cargas y descargas | Número de plazas discapa-citados | Total aparca-mientos |
Calle Duque | 0 | 0 | 3 | 0 | 0 | 3 |
Plaza del Ayuntamiento | 2 | 0 | 6 | 0 | 1 | 9 |
Plaza de la Iglesia | 0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 4 |
Bernardo Chinarro | 0 | 0 | 11 | 0 | 0 | 11 |
Santisima trinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carrellana | 3 | 42 | 31 | 0 | 0 | 76 |
Antonio Lozano | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Travesía Castillo | 0 | 10 | 14 | 0 | 0 | 24 |
Ramón y Cajal | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Lorenzo Velázquez | 0 | 0 | 35 | 4 | 0 | 39 |
Luis B. Peribáñez | 0 | 0 | 11 | 3 | 0 | 14 |
Carellana | 0 | 56 | 24 | 2 | 0 | 82 |
La Huerta | 0 | 0 | 12 | 2 | 0 | 14 |
Plaza vieja de toros | 0 | 0 | 12 | 0 | 0 | 12 |
Herradero | 0 | 0 | 7 | 0 | 0 | 7 |
Triste Condesa | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Calle los Galayos | 0 | 0 | 52 | 0 | 0 | 52 |
Calle Olivo | 0 | 0 | 10 | 0 | 0 | 10 |
Los Mártires | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
San agustín | 0 | 0 | 16 | 0 | 16 | |
Alfonso Rodríguez | 0 | 0 | 7 | 0 | 7 | |
Sorpresa | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
María Ana Mogas | 0 | 0 | 6 | 0 | 6 | |
Cristo | 0 | 0 | 19 | 0 | 19 | |
El molino | 0 | 0 | 10 | 0 | 10 | |
Obispo | 0 | 60 | 43 | 0 | 2 | 105 |
Fray José deTrinidad | 0 | 0 | 20 | 0 | 20 | |
Santa Teresa | 0 | 0 | 5 | 0 | 5 | |
José Gochicoa | 0 | 0 | 65 | 0 | 65 | |
Isabel la Católica | 0 | 0 | 21 | 0 | 21 | |
Álvaro de la Luna | 0 | 0 | 26 | 0 | 26 | |
Comuneros de Castilla | 0 | 0 | 26 | 0 | 26 | |
Venerable Ayala | 0 | 0 | 4 | 0 | 4 | |
José Zorilla | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Pedro Garabito | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Plaza de Pontevedra | 0 | 11 | 6 | 0 | 0 | 17 |
Condestable Dávalos | 9 | 35 | 16 | 0 | 1 | 61 |
Plazuela de las Monjas | 0 | 13 | 0 | 0 | 1 | 14 |
Juan Torres | 0 | 0 | 15 | 0 | 0 | 15 |
Plaza de las Víctimas | 0 | 12 | 5 | 0 | 0 | 17 |
Pintor Martínez Vázquez | 12 | 106 | 39 | 0 | 9 | 166 |
TOTAL | 26 | 345 | 581 | 11 | 14 | 977 |
Total aparcamientos libres | 926 |
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