martes, 22 de febrero de 2011

Análisis de la Oferta: Infraestructuras de la Movilidad


Infraestructura para peatones. Evaluación de los itinerarios peatonales principales.

Para analizar las infraestructuras para los peatones, se ha realizado un análisis de las rutas más utilizadas, atendiendo al conocimiento previo del equipo técnico, así como a los resultados del análisis participativo.

Los peatones en Arenas de San Pedro se desplazan fundamentalmente por las aceras, ya que no existen otras infraestructuras de uso exclusivamente pedestre.

Una vez identificadas las vías con mayor uso, se han recorrido a pie, analizando el estado de éstas en cuanto a la anchura de la acera, obstáculos, estado del firme, accesibilidad y otras observaciones. Toda la información se ha plasmado en fotografías aéreas, en las que se puede visualizar los problemas existentes en cada una de las vías peatonales.

Las cuatro rutas son las siguientes:

Ruta 1: Vía principal: Carretera de Ávila- Paseo de Santa Lucía (por Triste Condesa)
Ruta 2: Calles utilizadas con frecuencia por alumnos del colegio e instituto.
Ruta 3: Calles que aglutinan edificios dedicados a servicios.
Ruta 4: Calles utilizadas en itinerarios turísticos.

En la siguiente tabla se puede encontrar un resumen del estado de las aceras.

A continuación se muestra una tabla resumen con los datos más importantes de las rutas y posteriormente una descripción más detallada de las mismas.

Acera/paseoAnchuraAlturaObstáculosAccesibilidad
RUTA 1
Carretera de ÁvilaMás de 1 metroMenos de 15 cm.Elementos publicitariosFaltan pasos de cebra.
No hay rebajes para pasos de cebra.
Avenida de LourdesMás de 1 metroNorte: Más de 15 cm. Sur: Menos de 15 cmElementos publicitarios.Faltan muchas rebajes. Faltan pasos de cebra.
Plaza de EspañaMás de 1 metroMenos de 15 cmNo hay obstáculos considerables.No hay rebajes
Triste CondesaTramos conflictivos. Menores de 0,5 metros.Menos de 15 cmObstáculos de todo tipo a lo largo de toda la calle.No hay rebajes.
Paseo de Santa LucíaEntre 0,5 y 1 metro. Excepciones: Tramos de más de un metro.Más de 15 cmVarios obstáculos de diversa índole. Tramos sin acerSólo hay una rampa.
RUTA 2
Santísima TrinidadMenos de 1 metroMenos de 15 cmZona de carga y descarga.No hay rebajes
CarrellanaMenos de 1 metro.Menos de 15 cm. Excepción: Tramos de más de 15 cm.Señalización e infraestructuras eléctricas. Vehículos aparcados. Zona de carga/descargaNo hay rebajes.
SabinaMenos de 1 metroEste: Menos de 15 cm. Oeste: Más de 15 cm.Señalización e infraestructuras eléctricasAlguna rampa.
Fray Luis de LeónEntre 0,5 y 1 metroMás de 15 cmSeñalización e infraestructuras eléctricas.No hay rebajes
Cuestas de San AgustínMenos de 1 metroMenos de 15 cmTramos sin acerasNo hay rebajes
RUTA 3
María Ana MogasMenos de 0,5 metrosMenos de 15 cmZona de carga y descarga.No hay rebajes.
Pintor Martínez VázquezEntre 0,5 y 1 metroTramos de más de 15 cm.Coches aparcados. SeñalizaciónRebajes en pasos de cebra puntuales. Faltan rebajes.
José GochicoaMás de 1 metroMenos de 15 cmÁrboles en la acera.No hay rebajes.
Dr. Lorenzo VelázquezEntre 0.5 y 1 metroMás de 15 cm-No hay rebajes. Falta paso de cebra en la Plaza de las Monjas.
Antonio LozanoMenos de 0,5 metros.Menos de 15 cmZona de carga y descarga. Obstáculos puntuales. Señalización y electricidadNo hay rebajes
Bernardo ChinarroMenos de 0,5 metros.Menos de 15 cm.Señalización, electricidad.Existe una rampa.
Juan de AustriaMenos de 0,5 metros.Menos de 15 cmZona de carga y descarga.No hay rebajes.
Santa MaríaMenos de 0,5 metrosMenos de 15 cm.-No hay rebajes
Plaza de las VíctimasEntre 0,5 y 1 metro.Menos de 15 cm-No hay rebajes
RUTA 4
Plaza Pintor GoyaMenos de 0,5 metros.Menos de 15 cm--
Venerable AyalaEntre 0,5 y un metro.Tramos de más de 15 cm.Tramo sin aceraNo hay rebajes
Isabel La Católica----
Plaza Condestable DávalosMás de 1 metroMenos de 15 cmImpacto visual de los coches aparcados.-
Travesía del CastilloSUR menos de 0,5 metros NORTE más de 0,5 metrosTramos de más de 15 cm. Tramos de menos de 15 cm.Acera en mal estado con muchas grietas. Zona de carga/descarga. Impacto visual de los coches aparcados.-
Carretera de CandeledaMas de un metroMenos de 15 cm.-Existen tres rebajes.
Plaza de las VíctimasMás de 1 metro NORTE Menos de 1 metroMenos de 15 cm.Un árbol en la aceraNo hay rebajes
Ribera del RíoOESTE Más de 1 metro ESTE Menos de 0,5 metrosOESTE : Más de 15 cm ESTE: Menos de 15 cm.-No existe rampa para acceder a la acera OESTE.
PezMenos de 0,5 metrosTramos de más de 15 cm.Acera OESTE. Zona de carga/descargaExiste una rampa
Plaza de la NavaEntre 0,5 y 1 metroMenos de 15 cm.-No hay rebajes
La NavaMenos de 0,5 metrosMenos de 15 cm (Tramos de más de 15 cm)-No hay rebajes
SolomandoMenos de 0,5 metrosMenos de 15 cm.Tramos de carga/descargaNo hay rebajes
La Niña PerdidaMenos de 0,5 metrosMenos de 15 cm.Tramos de carga/descargaNo hay rebajes
Fernando CidEntre 0,5 y un metros.Menos de 15 cm.Tramos de carga/descargaNo hay rebajes
Tabla 6: Resumen de la ruta objeto de estudio

Ruta 1: Vía principal: Carretera de Ávila- Paseo de Santa Lucía (por Triste Condesa)

Esta ruta, tal como podemos contemplar en los mapas anexos es la principal vía de comunicación del municipio, cruzándolo en sentido longitudinal. Parte de la carretera de Ávila y continúa por la Avenida de Lourdes, dónde encontramos el Instituto de Educación Secundaria Juana Pimentel. Continuamos dicha Avenida hasta llegar a La Plaza de España, punto donde continuamos por la Calle Triste Condesa, de gran afluencia de tráfico y peatones y lugar donde se ubican la mayor parte de comercios, e incluso el Colegio Concertado “Divina Pastora” una sección del Colegio Público “Zorrilla Monroy”.

Posteriormente enlazamos con el Paseo de Santa Lucía, hasta que finaliza el núcleo urbano.
Tras analizar la ruta, concluimos lo siguiente:

Anchura de las aceras: Las aceras tienen una anchura superior a 1 metro, pero existen lugares concretos donde se estrecha (véase la foto) pasando incluso a menos de medio metro de anchura. Es especialmente preocupante en el lugar de la foto, en la C/ Triste Condesa, donde se registra mayor tránsito peatonal y gran actividad social y comercial. La imposibilidad de paso simultáneo para dos peatones hace que estos deban ocupar la calzada, con el peligro que supone debido al carácter de carretera comarcal de la calle.

En el Paseo de Santa Lucía las calles también destacan por su estrechez a ambos lados del paseo, llegando incluso a desaparecer en la parte derecha de éste.

Altura de las aceras: En general, en esta ruta las aceras tienen unos 15 centímetros de altura, pero a menudo no tienen rebajes y/o rampas, lo que supone dificultad para bajarlas con sillas de ruedas, o para personas con problemas de movilidad. Es especialmente remarcable que en la Avenida de Lourdes, en dirección al centro urbano, en la acera de la derecha se hace excesiva la altura, llegando a ser mayor a 15 centímetros y la bajada de estas no está facilitada a través de rampas en ningún punto, la misma situación está presente hasta que se llega a la Plaza de España.

A lo largo de toda la Calle Triste Condesa la acera no excede los 15 centímetros de altura. Al final de la calle, donde comienza el Paseo de Santa Lucía, se encuentra en el lado derecho el único punto donde las aceras están al nivel de la calzada, porque posteriormente en la mayor parte del Paseo de Santa Lucía, a ambos lados, las aceras tendrán una altura superior a los 15 centímetros.

Ante esta situación, de elevadas aceras, sería de esperar que el paso para los peatones estuviera facilitado en la medida de lo posible, sin embargo la realidad que encontramos es:
En el tramo de la Carretera de Ávila no existen rampas, solo alguna para acceder a casas particulares Existe incluso un paso de peatones, sin rampas para poder acceder a él.

Tampoco hay rampas en la Avenida de Lourdes, donde la altura es mayor, solamente existe alguna en el lado oeste, coincidiendo con una menor altura de las aceras. Ya en la Plaza de España encontramos una rampa para acceder al paso de cebra. Cuando pasamos a la calle Triste Condesa encontramos alguna rampa al inicio de la calle, pero en aquellos tramos que antes describíamos, por su elevada altura, no existe ningún tipo de rampa para facilitar la bajada de las aceras. Por la tanto se puede apreciar la deficiencia en el estado de las aceras, ya que encontramos casos concretos como son: La acera opuesta de la Travesía de Los Lagares y también en los cruces en el lado norte de la Avenida de Lourdes y en la Triste Condesa. Así mismo esta situación de falta de rampas se repite en el paseo de Santa Lucía.

Fotografía: Inexistencia de acera
Obstáculos y problemas detectados:

En la Avenida de Lourdes hay algunos carteles que dificultan la marcha simultánea o con silla de ruedas.

Plaza de España: la principal dificultad es que la plaza es cruzada con gran afluencia de peatones sin que exista un paso para ellos, agravado por el hecho de que no existan rebajes ni rampas en las aceras, lo que le hace inaccesible a las personas con movilidad reducida.

Triste Condesa
  • Cruce entre la Triste Condesa – Calleja del Prado: Hay un poste de electricidad en mitad de la acera.
  • Calle Triste Condesa y Paseo de Santa Lucía: Existen obstáculos como farolas y señales de tráfico en medio de las aceras.
  • El Cruce entre la Calle Triste Condesa y la Calle Álvaro de Luna existe una máquina expendedora de bebidas que ocupa la acera.
  • La Torre del Castillo corta el camino del peatón y a este no le queda otro remedio que bajarse a la calzada
Los continuos obstáculos, unido a la estrechez de varios tramos de las aceras así como a la altura de las mismas hacen que la vía principal de Arenas de San Pedro sea especialmente difícil para el tránsito peatonal, y que se generen problemas que incluso conllevan peligro para los transeúntes.
El Paseo de Santa Lucía también presenta obstáculos que dificultan su paso, hecho que se une al problema de que no tenga una de las aceras, creando una situación complicada.

Ruta 2: Calles utilizadas con frecuencia por alumnos de colegios e institutos:

Se pretende estudiar los problemas existentes en las rutas más utilizadas por los escolares, un sector con grandes posibilidades de desplazarse caminando hasta el colegio, pero que a la vez necesita de infraestructuras que proporcionen suficiente seguridad.

La ruta se eligió teniendo en cuenta el trabajo realizado con los alumnos del Colegio Zorrilla Monroy durante la Semana de la Movilidad 2010. Se ha tenido en cuenta una ruta de ida diferente al de vuelta, para abarcar un recorrido más completo. Parte de La calle Santísima Trinidad, continúa por la Carrellana hasta enlazar con la Calle Sabina. Continúa por Fray Luis de León hasta enlazar con la Cuestas de San Agustín que cruzan Carrellana, para acceder a a la Calle María Ana Mogas y finalizar en Plaza de España.

En esta ruta se encuentran: El Colegio Público Zorrilla Monroy y el Instituto de Educación Secundaria Valle del Tiétar, ambos en la calle Fray Luis de León. Esto hace que se de una gran afluencia de personas (al menos 700 personas deben acceder a este punto en un intervalo de media hora).

Analizando la ruta por medio del mapa como hicimos anteriormente en la Ruta 1 se pueden sacar las siguientes conclusiones:

Anchura de las aceras: Las aceras en la calle Santísima Trinidad son bastante estrechas, encontrándonos tramos con menos de 0.5 metros de anchura y tramos de de 0.5 a 1 metro, siendo muy reducidos los tramos de más de un metro de ancho. Cuando enlazamos con la Calle Carrellana la situación es la misma, con aceras de no más de un metro de ancho. Complica la circulación peatonal el hecho de que en el punto donde enlaza con la calle Sabina hay permanentemente aceras con vehículos aparcados. Las aceras tampoco superaran el metro de ancho en la Calle Sabina, especialmente en el tramo oeste, cuando se llega a la Calle Fray Luis de León, con un tramo de acera con menos de 0,5 metros de ancho. Llegando a las Cuestas de San Agustín las aceras no superan el metro de anchura e incluso una de sus aceras ha desaparecido. Finalmente al llegar a la calle María Ana Mogas y Plaza de España las aceras siguen siendo estrechas de menos de 1 metro de ancho.
Altura de las aceras: Las aceras de la calle Santísima Trinidad tiene menos de 15 centímetros de altura al igual que ocurre en la calle Carrellana. Esto resulta problemático, debido a la accesibilidad para aparcamiento de vehículos, muy común, como hemos apuntado. A la llegada de la Carrellana las aceras son muy altas y relativamente estrechas, lo que dificulta la marcha.

En la Calle Sabina, sentido Fray Luis de León; el problema se extiende a ambas aceras siendo la altura mayor de 15 centímetros y esta situación continuará hasta que llegamos a la Cuesta de San Agustín donde se agrava el problema, ya que una de las aceras desaparece. Ya en la Calle María Ana Mogas y en la Plaza de España, las aceras tienen menos de 15 centímetros de altura.

Obstáculos y otros problemas detectados: Existen numerosos puntos que son dedicados a carga y descarga, con los problemas que esto genera. Por ejemplo a lo largo de la Calle Santísima Trinidad, en la C/Carrellana y especialmente en la Calle María Ana Moagas y en Plaza de España.

Calle Carrellana: señalización en las aceras, farolas en el medio de la acera, al igual que en la calle Sabina.
Calle Fray Luis de León: señales de tráfico y postes de líneas de baja tensión.

Ruta 3: Calles que aglutinan edificios dedicados a servicios (administración y comercio)

Esta ruta tiene un gran flujo tanto de vehículos como de personas debido a que en ella se ubican muchos locales comerciales y oficinas de administración y servicios.

Partimos del Paseo Pintor Martínez Vázquez.

Nos encontramos entonces en la Plaza de Toros y allí tendremos que enlazar con la calle Dr. Lorenzo Velázquez, calle paralela a Luis B. Peribáñez que también será analizada. Al final esta calle se bifurca en dos: C/ Antonio Lozano, y C/Bernardo Chinarro; aunque analizaremos las dos la ruta seguirá por Bernardo Chinarro hasta que lleguemos a la calle Juan de Austria y por fin a la Plaza de las Víctimas.

De estas calles, son especialmente destacables dos vías: Pintor Martínez Vázquez y Dr. Lorenzo Velázquez, siendo las calles que registran mayor tránsito peatonal después de la Triste Condesa.

Dedicamos unos párrafos a una de las vías de mayor importancia: Pintor Martínez Vázquez, donde se encuentra La Casa de la Cultura, El Centro de día, el Centro de Salud, la oficina del INEM, la oficina de la Junta de Castila y León y uno de los supermercados de mayor afluencia de público, además de otros locales comerciales, de ocio y servicios. Según los datos obtenidos en los aforos peatonales, esta sería la segunda vía en importancia para la circulación de peatones.

Este paseo cuenta con dos carriles para vehículos separados por una mediana, que también divide la calle en dos vías asimétricas para el peatón: una con aceras de gran altura y otra con aceras a nivel del suelo. En esta última, hay continuamente coches aparcados, tanto en la acera como en la zona de carga y descarga.

En esta calle existe una clara incompatibilidad de uso entre vehículo y peatón: los coches aparcan en la acera este de la calle. Además, a lo largo de la mediana hay aparcamientos en batería, que en algunos puntos y donde los vehículos son relativamente largos, restan espacio a la calzada. Como consecuencia, caminar en la acera este es casi imposible. Los peatones deben invadir la calzada, y deben compartir el espacio con vehículos que abandonan el estacionamiento, vehículos que circulan y otros peatones.

Anchura de las aceras: Las aceras en el Paseo Pintor Martínez Vázquez y la zona de la plaza de toros tienen en general de 0.5 a un metro de ancho e incluso zonas de menos de medio metro; la paralela, José Gochicoa tiene más de un metro de ancho, salvo en un tramo que cuenta con tan sólo con medio metro.

Pasando a la calle Dr. Lorenzo Velázquez y su paralela Luis Buitrago Peribáñez se observa que la situación empeora porque hay más tramos en los que la anchura de la acera no llega al medio metro. Cuando llegamos a las calles Bernardo Chinarro y Antonio Lozano, observamos aceras muy estrechas, con capacidad para una sola persona, y que sólo se ensanchan en las proximidades de la Plaza del Ayuntamiento. Estas calles son especialmente conflictivas porque a su estrechez se une el hecho de ser zonas de carga y descarga y esta situación se prolonga por toda la C/ Juan de Austria al igual que en el resto de callejuelas próximas hasta llegar a la Plaza de las Víctimas.

Altura de las aceras: Dr. Lorenzo Velázquez tiene aceras de altura excesiva y esto se repite en la calle paralela, ya citada. No existen muchas rampas que faciliten su ascenso y descenso, prácticamente sólo hay rampas para los garajes. Solamente encontramos rampas en la Plaza del Ayuntamiento.

Edificios como el Ayuntamiento, que deberían ser completamente accesibles, presentan dificultades para acceder: desde la Calle Bernardo Chinarro, se debe continuar por la calzada en hasta llegar a la única rampa existente, junto a la iglesia.

Obstáculos y otras incidencias

Fotografía: Obstáculos en aceras
muy estrechas
El principal obstáculo que encontramos en esta calle son los coches aparcados de manera irregular, especialmente en Paseo Pintor Martínez Vázquez.

En Lorenzo Velázquez, no existe ningún lugar de preferencia peatonal. Sin embargo, lugares como la plaza de las Monjas tienen grandes flujos de peatones que cruzan.

- Defectos en los pasos de cebra: el paso de cebra entre la perfumería y el Hostal Lumi tiene forma diagonal. Los vehículos que vienen desde José Gochicoa deben adelantarse hasta el paso de peatones para realizar el stop P. Martínez Vázquez. Los peatones utilizan el paso de forma perpendicular y no diagonal.

- El paso de cebra entre el centro de día y el supermercado Gigante, finaliza en la parte del supermercado sin una acera para los peatones

- Otros obstáculos: farolas y plantas en las aceras

Ruta 4: Calles utilizadas en itinerarios turísticos

Esta ruta engloba aquellas calles de Arenas de San Pedro que aglutinan monumentos, lugares singulares y barrios antiguos, a los cuales debería prestarse especial atención para posibilitar un desarrollo turístico de calidad.

La ruta parte de la Plaza del Pintor Goya, sigue por la calle del Venerable Ayala, pasando por la Plaza del Barrio Nuevo y Triste Condesa hasta que llega a la travesía del Castillo que nos conduce hasta la carretera de Candeleda, que, en dirección sur nos llevará hasta la ribera del río y ésta nos conduce a la Calle del Pez que desemboca en la Plaza de la Nava. Una vez allí cogeremos la Calle Solomando y después Niña Perdida hasta enlazar con la Calle Fernando Cid, terminando la ruta en el final de esta calle.

Anchura de las aceras: Tanto en la Plaza Pintor Goya como en la Calle Venerable Ayala las aceras tienen una anchura de 0,5 metros a 1 metro, destacando las aceras de medio metro en la Plaza Pintor Goya. Solo hay un pequeño tramo en la acera oeste de la calle que tiene más de un metro de ancho. Incluso existe una callejuela, que parte de Venerable Ayala que carece totalmente de aceras.

Continuando por la Travesía del Castillo la acera situada al sur es menor a 0,5 metros de ancho, la acera que da al norte es más ancha, de más de un metro, salvo en su primer tramo que es menor de un metro. Una vez que nos encontramos en la carretera, las aceras son mayores, superando a ambos lados el metro de ancho, al igual que ocurre cuando la carretera llega a la Plaza de las Víctimas, donde las aceras también superan el metro de ancho, salvo en la acera de la cara norte que está entre un metro y medio metro. Llegando a la ribera del río la acera oeste próxima al río supera el metro de ancho, pero la parte este se estrecha y es menor a medio metro. Si se continúa por la calle Pez las aceras no llegan a superar los 0,5 metros de ancho y esto se vuelve a repetir en la Plaza de la Nava, donde las aceras no superan el metro de ancho. La situación sigue siendo complicada en la calle La Nava, ya que las aceras de este lugar son menores a 50 centímetros.

En la calle Solomando, entre el cruce con la Calle Fuente hasta el cruce con la Calle Niña Perdida, las aceras con estrechas. Si continuamos por la Calle Niña Perdida, encontramos aceras de menos de medio metro de ancho y solo pequeños tramos de entre medio metro y 1 metro de ancho.

Finalmente en la calle Fernando Cid, las calles no superan el metro de ancho; incluso siendo especialmente estrechas en tramos donde son de un ancho inferior a 0,5 metros en la acera Oeste.

Altura de las aceras: En el primer tramo de la ruta que va desde La Plaza Pintor Goya a la Calle Venerable Ayala las aceras poseen una altura inferior a los 15 centímetros con puntos concretos de mayor altura, coincidentes con aceras que tienen de 0,5 a un metro de ancho. En la Travesía del Castillo la altura sigue siendo mayoritariamente inferior a los 15 centímetros, pero igualmente hay puntos cercanos al castillo y próximos a la zona de aparcamiento, donde supera los 15 centímetros. En la carretera de Candeleda las aceras no superan en ningún tramo los 15 centímetros de altura, al igual que ocurre en la Plaza de las Víctimas. En la Ribera del Río las aceras tienen una altura de más de 15 centímetros en la cara oeste al igual que pasa en la cara este de la Calle Pez. Dentro de la Plaza de La Nava, las aceras no son más altas de 15 centímetros y según salimos por la Calle Nava la acera de la derecha tiene su primer tramo con una anchura superior a los 15 centímetros. Por dicha calle al pasar por la Plaza del Canchal y la Calle Fuente, veremos como a pesar de la inexistencia de aceras se puede caminar bien. El resto de la ruta tiene altura inferior a 15 centímetros, hasta que llegamos al fin de La Calle Fernando Cid.

Obstáculos:

- P. de las Víctimas: Árbol en la acera al lado del río.

- En la Travesía del Castillo: Al lado del castillo, la acera se encuentra en mal estado con muchas grietas.

- Un obstáculo importante es las zonas de carga y descarga que se encuentran a lo largo del recorrido en las calles: Travesía del Castillo, acera oeste de la calle del Pez, varios tramos de las calles: Solomando, La Niña Perdida y Fernando Cid.

- La multitud de coches aparcados, además de suponer un obstáculo para los peatones, causan un importante impacto visual. Tratándose de la ruta con mayor afluencia de turistas, se debe intentar conservar una imagen atractiva y cuidada de la ciudad.

En la ruta no hay, en general, ni rampas ni rebajes, salvo en la carretera de Candeleda.

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