martes, 22 de febrero de 2011

Análisis de la Demanda de Movilidad

Una vez analizados los factores que determinan la movilidad en Arenas de San Pedro, vamos a pasar a analizar la demanda real de movilidad en la localidad. Para ello, se procederá a analizar la demanda existente de aparcamientos, de desplazamientos peatonales y de vehículos. Este análisis nos ayudará a comprender el sistema de movilidad de Arenas de San Pedro y sus principales problemas, desde un punto de vista cuantitativo.


Análisis de la demanda de aparcamiento.



El lugar donde se han identificado más problemas y donde resulta más interesante estudiar la demanda de aparcamiento es el centro del núcleo urbano de Arenas de San Pedro. Se ha generado un modelo de demanda, estudiando detalladamente el comportamiento de los lugares con mayor número de plazas de aparcamiento dentro de la zona identificada como “centro urbano” en el plano de Zonificación. Estas calles han sido: Fray José de Trinidad, Plaza de Toros, Pintor Martínez Vázquez, Cristo, Carrellana, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia, Calle Duque, Plaza de las Víctimas, Calle Obispo, Plaza de Pontevedra, Plaza Condestable Dávalos, Plaza de las Monjas, Plaza de España, José Gochicoa, lo que supone un total de 663 plazas del total de 909 contabilizadas para la zona centro de Arenas de San Pedro (el 72%).

En el estudio, se han contabilizado las plazas ocupadas durante cuatro días (16, 17, 18 y 19 de enero) de 7:00 a las 14:00 y de las 15:00 hasta las 22:00. En este estudio se ha incluido un día con mercadillo, que, a priori, demandaría mayor cantidad de aparcamiento.

Se ha pasado por las distintas bolsas de aparcamiento, en intervalos de dos horas. De cada intervalo se ha recogido la siguiente información:
  • Total de plazas de estacionamientos ocupadas.
  • Vehículos estacionados de manera irregular.
  • Ocupación de aparcamientos para discapacitados.
  • Reserva para vehículos oficiales.
Estas cifras han permitido evaluar la demanda de las bolsas de aparcamiento en días laborales.
Como conclusión global, del estudio cabe resaltar que a cualquier hora del día hay aparcamiento disponible en algún lugar dentro del área estudiada. Se registra un comportamiento heterogéneo entre las diferentes bolsas de aparcamiento:mientras algunas están ocupadas por encima de su capacidad, en otras se encuentran aparcamientos libres.




El lugar con mayor número de aparcamientos es la Avenida de Pintor Martínez Vázquez, con un total de 160 plazas de aparcamientos. Esta avenida presenta también la mayor demanda registrada, como veremos en los gráficos que se muestran a continuación. Se ha registrado un máximo de ocupación de 183 vehículos, con 23 vehículos aparcados de forma irregular en ese momento.

Los aparcamientos de la Calle Carrellana, incluyendo sus dos tramos, poseen un total de 107 plazas, con un uso medio moderado, representando una de las bolsas de aparcamientos más importantes del centro de Arenas. Otro lugar a tener en cuenta es la calle Obispo, con 60 plazas, que durante el estudio y esto es lo más destacable, no se encontraron nunca totalmente ocupadas. Habría, por tanto, plazas libres en la zona del centro a cualquier hora, al menos durante los días laborables.

Analizando las ocupaciones medias de las bolsas de aparcamiento observamos que la calle Álvaro de Luna tiene medias de aparcamiento por encima de las plazas legalmente disponibles. Es debido al uso continuado de las aceras como lugar de aparcamiento, circunstancia esta que se repite en muchas otras calles no analizadas en el estudio. En esta calle además habría una sobredemanda justo antes de comenzar y acabar el horario escolar.
Grafico 6: Ocupación media de las distintas bolsas de aparcamientos.

Como se ha dicho anteriormente es llamativa la poca demanda de aparcamiento que tiene la Calle Obispo, situada al final de la Triste Condesa y a unos 300 metros de centros administrativos como el Juzgado, la oficina de Correos y a unos 500 de otros centros administrativos como el Ayuntamiento, o lugares comerciales de los alrededores de la Triste Condesa.

En el resto de bolsas de aparcamiento se observa una ocupación media cercana a la disponible. Hay diferencias entre la ocupación media que se produce por la mañana y la que se produce por la tarde, ya que en algunas plazas es mayor la primera y en otras la segunda.

Realizando un análisis por horas del total de las bolsas de aparcamiento, podemos observar que en estos días no se ha observado ocupación del total de las plazas estudiadas. De la misma manera, se observa ocupación ilegal en todas las horas analizadas, incluso a primera hora de la mañana.

Grafico 7. Ocupación media de las plazas estudiada
APARCAMIENTO ILEGAL

El aparcamiento ilegal es un hábito muy extendido en Arenas de San Pedro, registrándose aparcamientos ilegales prácticamente a cualquier hora del día en alguna de las plazas de la Zona Centro.
En esta gráfica general, sobre las medias diarias de aparcamientos ilegales en las diferentes plazas observamos que la mayor proporción de coches aparcados de forma irregular se registra en la calle Álvaro de Luna. El mayor número de aparcamientos irregulares se dan en la Avenida del Pintor Martínez Vázquez, donde se encuentran, de media, 11,5 vehículos estacionados de manera irregular. Se ha registrado un máximo de 27 vehículos mal estacionados en esta calle, lo que supone que un 16.9% de los vehículos están estacionados irregularmente. Hay que destacar que en este momento había algunas plazas legales libres, condición que se repite muy a menudo.
Grafico 8. Distribución media de los aparcamientos ilegales por lugares y porcentajes

Grafico 9. Distribución por horas de los aparcamientos ilegales

En la calle Cristo y en la Plaza de las Monjas también hay una gran proporción de estacionamientos irregulares, suponiendo alrededor del 15% del total de vehículos estacionados, como media.

Deteniéndonos en el análisis de la ocupación de una de estas bolsas de aparcamiento, en concreto la de la Plaza de las Monjas para el día 17 de febrero, veremos esta gráfica:
Grafico 10. Ocupación de los aparcamientos en la Plaza de las Monjas.


Observamos cómo hay un gran número de aparcamientos ilegales, prácticamente durante toda la jornada. El número de aparcamientos disponible es bajo, de tan sólo 14 plazas. Sin embargo, podemos encontrar 20 o incluso más plazas ocupadas.

La Plaza de las Monjas es uno de los centros comerciales y sociales, y, como se verá a continuación, es uno de los lugares con mayor flujo de peatones. El gran número de vehículos estacionados de manera ilegal dificulta este tránsito peatonal.

Otra de las vías con grandes problemas de aparcamiento ilegal es la calle Álvaro de Luna, donde hay vehículos estacionados en la acera a cualquier hora, como podemos ver en el siguiente gráfico:


Llama la atención que haya aparcamientos ilegales incluso en horarios en los que es posible encontrar aparcamiento en lugares permitidos.

Esta calle es importante por estar ubicada cerca del colegio y además es paralela a la vía principal; por ello podría ser una vía alternativa a la circulación peatonal por la Triste Condesa.

En cuanto a la Calle Cristo, tiene un comportamiento claramente relacionado con el horario comercial, como vemos en este gráfico. Hay vehículos estacionados irregularmente durante toda la jornada laboral, aunque tienden a desaparecer durante la noche.

Grafico 11. Ocupación de aparcamientos en Calle Cristo


Como sucede en otras bolsas de aparcamientos, se realizan estacionamientos ilegales incluso en momentos en los que hay aparcamiento permitido libre.

Otra calle en la que sucede esto es José Gochicoa. José Gochicoa es una vía con una importante afluencia peatonal, que además dispone de aceras de anchura mayor a la media en Arenas. Sin embargo, la ocupación de las aceras por parte de vehículos, a cualquier hora e independientemente de disposición de aparcamiento permitido, hace que sea imposible caminar por ellas.

También encontramos importantes problemas de aparcamiento ilegal en Plaza de España, Plaza de la Iglesia y la Plaza de las Monjas. Estas tres plazas son lugares con grandes afluencias de público. Además, las dos últimas tienen importancia como lugares turísticos.

Gráfico 12. Ocupación de los aparcamientos en José Gochicoa y otras plazas

Uso diferencial de las bolsas de aparcamiento

Podemos observar que, mientras en algunas bolsas de aparcamiento hay una demanda por encima de la oferta, en otras, muy cercanas en el espacio, hay aparcamientos libres.

Debajo observamos la ocupación de la bolsa Carrellana 1 y Carrellana 2, que se encuentra a un máximo de 5 minutos de la Plaza de las Monjas. En esta bolsa de aparcamiento siempre hay aparcamiento libre. Lo mismo ocurre en la calle Obispo.

En ambos lugares se observa que hay aparcamiento ilegal independientemente del aparcamiento legal libre.
Gráfico 13. Ocupación de los aparcamientos en C/Carrellana

Gráfico 14. Ocupación de los aparcamientos en C/Carrellana


Aparcamientos para discapacitados.


En primer lugar, atendiendo a la Ley que regula el número de plazas para discapacitados que deben estar disponibles, la Ley 20/1997, de 4 de Diciembre, para la promoción de la accesibilidad, establece que 1 de cada 40 plazas de aparcamiento debe estar reservada a los discapacitados.

En Arenas de San Pedro sólo existen 14 plazas reservadas a los discapacitados, del total de 977 estudiadas en el centro. En esta proporción debería haber 24 plazas para discapacitados.

Además se ha realizado un análisis de cómo se utilizan estas plazas, especialmente en los lugares con dependencias administrativas, dónde los discapacitados tienen necesidad de acudir (Ayuntamiento, Pintor Martínez Vázquez, Plaza Condestable).

La plaza del ayuntamiento tiene tan sólo una plaza de discapacitados, que en general está ocupada toda la mañana. El acceso al ayuntamiento desde otro lugar para una persona en silla de ruedas es prácticamente imposible.

Pintor Martínez Vázquez tiene tres aparcamientos (en la zona estudiada) para discapacitados. Se ha podido comprobar como estas tres plazas se han encontrado ocupadas desde las 10.00 de la mañana.
En la plaza del Condestable no se han encontrado problemas de ocupación de las plazas disponibles. Sin embargo, se ha observado que la plaza reservada a discapacitados no es apropiada para personas que se desplazan en silla de ruedas, debido a las barreras que la rodean.

Horarios de uso del aparcamiento.


En todas las calles analizadas se observa una clara relación de la demanda de aparcamiento con el horario laboral. Los aparcamientos son utilizados en gran medida por personas que acuden a su trabajo, dejando el vehículo aparcado durante toda la mañana. Se despejan todas las bolsas de aparcamiento entre las 14-17 horas, y vuelven a ocuparse, en general en menor medida a partir de las 17 horas y hasta las 20 h.
El caso de la plaza del Condestable Dávalos (castillo) es particular, pues, aunque hay una clara ocupación que comienza a partir de las 8.00 h, coincidiendo con el horario laboral, y desciende claramente a partir de las 14.00, el número de vehículos estacionados continúa siendo alto a las 22.00. Por la experiencia, sabemos que estos vehículos desaparecen más tarde y durante la noche la mayor parte de las plazas están vacías.



Gráfico 15. Ocupación de la plaza del Condestable Dávalos (Castillo)


Análisis de la demanda de desplazamiento peatonal.

Este análisis pretende determinar cuáles son las calles más importantes para el desplazamiento peatonal dentro de Arenas de San Pedro, al tiempo que modelizar los flujos de peatones y su distribución dependiendo de las horas.

Para determinar el modelo de flujos, se han realizado aforos en las vías prioritarias para la circulación peatonal. Cada aforo se ha realizado una sola vez por vía. Para procurar que la información obtenida del aforo se aproximase a la normalidad, se han seleccionados días “normales”, definiendo como día normal aquel en el que no había ningún evento particular que pudiera modificar el número o modo de desplazamientos (mercadillo, día festivo, evento deportivo, etc.), ni condiciones climatológicas que determinen cambios en el comportamiento de los peatones (lluvia, mucho frío, mucho calor). Cada día seleccionado se han contabilizado los peatones que transitaban en una u otra dirección de la calle durante intervalos de tiempo de 60 minutos. El aforo se realizaba desde las 7.30 hasta las 20.30.

Las calles seleccionadas para hacer el estudio han sido las que, a priori, se han considerado las más utilizadas en los desplazamientos peatonales, y que además sirven para comunicar los centros administrativos y comerciales de la ciudad. Con estos criterios, se seleccionaron las calles Triste Condesa, Avenida Pintor Martínez Vázquez, José Gochicoa y Lorenzo Velázquez. Además, se realizó un aforo en la calle Isabel la Católica, como ejemplo de una calle céntrica de afluencia media. El modelo resultante de este análisis se muestra en la siguiente gráfica:

Gráfico 16. Flujo peatonal en las calles principales
A pesar de las limitaciones del estudio, se pueden extraer conclusiones claras:
  • Como era previsible, la calle Triste Condesa es la vía que registra un mayor tránsito peatonal. Detrás de esta vía, Lorenzo Velázquez es la que mayor flujo de peatones registra, aunque la Calle Pintor Martínez Vázquez tiene un máximo mayor al de Lorenzo Velázquez. Se puede considerar que la Calle Lorenzo Velázquez es de gran interés para la circulación peatonal.
  • El flujo de la Calle Triste Condesa coincide, fundamentalmente, con el horario comercial y laboral.
  • Los picos de afluencia de peatones no se producen exactamente en el mismo intervalo, pero suele estar entre las 12 y las 14 horas. En términos generales, hay mayor afluencia de público por las mañanas que por las tardes.
  • Las variaciones de flujo de peatones dependiendo de la hora son muy importantes, por lo que la media sólo nos sirve como una medida indicativa de la importancia de los flujos, sin que nos sirva como indicador del número de personas por hora. Se han calculado otras medidas de tendencia central: la moda no es tampoco válida, pues no se repiten valores; en el caso de la mediana, tiene problemas similares a los de la media.
EstadísticoTriste CondesaL. VelázquezJ.GochicoaP.M VazquezI. Católica
Media248,1173,6104,0170,858,5
Error típico41,721,116,834,09,8
Mediana259,0187,5111,0146,572,5
Desviación estándar144,373,058,2117,934,1
Varianza de la muestra20825,55329,93387,313894,41159,7
Curtosis-1,5-1,3-1,5-1,2-1,5
Coeficiente de asimetría0,1-0,5-0,10,4-0,5
Rango418,0211,0169,0355,091,0
Mínimo46,044,024,015,07,0
Máximo464,0255,0193,0370,098,0
Suma2977,02083,01248,02049,0702,0
Cuenta12,012,012,012,012,0
Tabla 3. Estadística descriptiva de los aforos peatonales.

Análisis de la demanda de desplazamiento de vehículos

1. Desplazamientos por carretera.

A continuación se detallan los datos de los aforos de carreteras regionales y provinciales que discurren por el término municipal de Arenas de San Pedro. Estos datos se han tomado del último Plan Regional de Aforos publicado por la Junta de Castilla y León en el momento de redacción de este plan, el de 2008.

En el cuadro que sigue podemos observar como la carretera principal de acceso al núcleo de Arenas de San Pedro es la AV-925, que viene desde Ramacastañas, con una intensidad diaria de vehículos (IMD) de 4612. La segunda vía en importancia es la carretera C-501, que comunica Arenas de San Pedro y Candeleda, con una IMD de 1875.

En cuanto a la proporción de vehículos ligeros respecto al de pesados, en general, las proporciones son bajas. Las más altas se producen en la carretera que une Arenas y Candeleda y Arenas y Ramacastañas, donde el 93% de los vehículos son ligeros y el 7% son pesados. No hay ningún punto con una afluencia alta de vehículos pesados.
Gráfico 17. Mapa de puntos de aforo. Fuente: Junta de Castilla y León. 2008


CARRETERAPUNTO(IMD)LIGEROS/PESADOS
AV-923Viña esquinada163496/4
AV-925El Berrocal461293/7
CL-501Candeleda196393/7
CL-501Ramacastañas187595/5
Tabla 4. Aforos de carreteras en el T.M de Arenas de San Pedro.
Fuente: Junta de Castilla y León. 2008

2. Desplazamientos dentro del núcleo urbano de Arenas de San Pedro.

El estudio de los desplazamientos dentro del propio núcleo urbano es fundamental para realizar un Plan de Movilidad Sostenible. No existen datos de aforos dentro de los núcleos urbanos. Por esta razón se ha realizado un estudio propio para conocer los aforos dentro de Arenas de San Pedro. Teniendo en cuenta los escasos recursos con los que se contaba para la realización de este plan, sólo se ha podido contar con la realización de aforos manuales durante el día para las vías principales del núcleo de Arenas de San Pedro.

Para realizar el estudio de aforos, se han seleccionado las vías principales de la localidad. A estas vías principales, se les han añadido algunas vías en las que se habían detectado problemas en el análisis participativo, como en la Calle Sabina o en la Calle Isabel la Católica. Además, se ha realizado un estudio en los principales cruces y rotondas, que incluye el aforo de algunas de las vías principales. El horario ha sido desde las 7.30 hasta las 9.30. Se establecieron descansos de diez minutos cada 60 minutos de conteo, según lo recomendado por las principales metodologías de elaboración de aforos manuales.

Los aforos se realizaron en días normales, es decir, en los que no hubiera eventos (mercadillo, eventos deportivos, fiestas relevantes), las condiciones climatológicas no fueran adversas (se han evitado días de lluvia y demasiado frío). En estas condiciones se han realizado aforos en estos puntos:


DÍAMESCALLELUGAR
SECCIONES DE VÍA
V15EneroCarrellanaErmita del Cristo
L18EneroPintor Martínez VázquezCasa de la Cultura
M19EneroTriste CondesaBanco Santander
J21EneroPaseo de Santa LucíaMuebles Muñoz (enfrente de Almazara)
V22EneroJosé GochicoaFrente al Snack
L25EneroIsabel la CatólicaIglesia
ROTONDAS Y CRUCES
M2FebreroCruz VerdeAl lado de la Caracola
J4FebreroPlaza del PradoRotonda de los semáforos
V5FebreroPlaza de los MoralesEn el parque infantil
L8FebreroBomboneraEn la terraza de la bombonera
M9FebreroImpreta ChelyEn el bloque frente a la imprenta
Tabla 5. Plan realizado para el aforo de vehículos


Movimientos en las vías principales

En la gráfica que sigue se pueden observar los flujos de vehículos en las vías principales de Arenas de San Pedro. Las vías con mayor afluencia de vehículos son la Triste Condesa y su acceso norte, la Avenida de Lourdes, seguidas del acceso por la Avenida de la Constitución (entrada a Arenas de San Pedro desde Ramacastañas).

Gráfico 18. Flujos de vehículos en las vías principales de Arenas de San Pedro
• Vías de alta densidad de circulación:
Gráfico 19. Flujos de vehículos en las vías de alta densidad de circulación
La Avenida de Lourdes es la calle que más tránsito registra casi todas las tardes. Esta vía unifica todos los vehículos que acceden por el norte (desde Ramacastañas y desde la Parra) hasta Arenas de San Pedro. Desde aquí, parte del tráfico se desvía a la calle Comuneros de Castilla, la Plaza de España o la Callejuela del Prado, antes de llegar a la Triste Condesa.

La Triste Condesa tiene un tráfico igualmente importante, debido al acceso norte, pero también debido a los incrementos por el sur, desde la C-501 (carretera de Candeleda) y los accesos desde El Hornillo, El Arenal y Guisando (estos tres se unen en el paseo de Santa Lucía).

La Avenida de la Constitución destaca por ser la vía de acceso principal a la localidad.

En cuanto al movimiento según horario, el comportamiento es parecido en las tres vías, con un pico matinal y otro vespertino. El primero se produce entre las 8.30 y las 9.30 y el segundo entre las 19.00 y las 20.00 horas. La Triste Condesa tiene una mayor afluencia de vehículos por las tardes.

• Vías de densidad de circulación media:


La Calle Pintor Martínez Vázquez destaca entre las vías de circulación media, con picos de densidad de circulación de 300 vehículos por hora por las mañanas. En esta calle se da una circunstancia particular, y es que se mantiene el pico de circulación durante varias horas, que podemos ver reflejado en la gráfica en forma de meseta, sobre todo por la mañana. Hemos observado la relación de este movimiento con la búsqueda de aparcamiento.

Las calles Carrellana y Sabina son las siguientes en importancia. La calle Sabina tiene un comportamiento particular, ya que su circulación está muy influenciada por la entrada-salida de los centros docentes (Sección San Agustín de C.P. Zorrilla Monroy e I.E.S. Valle del Tíetar), que hacen que esta vía tenga una afluencia media, superando incluso a una vía de circulación principal como La Carrellana. El Paseo de Santa Lucía, constituye el acceso a Arenas desde las poblaciones de Guisando, El Arenal y El Hornillo, registrando densidades de circulación media.

Este dato debe hacernos reflexionar sobre la importancia de los colegios e institutos como lugares de atracción de movilidad.

Gráfico 20. Flujos de vehículos en las vías de densidad media de circulación

• Vías de baja afluencia


De las vías estudiadas, las incluidas en este apartado son las que presentan menor número de vehículos. De estas vías, destacamos los movimientos de Álvaro de Luna que dependen, en gran medida, de la entrada-salida al colegio Zorrilla Monroy, como se puede deducir de la coincidencia de los picos tráfico con la hora de comienzo y fin del horario escolar, momento en el cual esta calle roza los 100 vehículos por hora.

La calle Lorenzo Velázquez es interesante, porque es, de todas las calle estudiadas, la que menor tráfico de vehículos registra, con un pico de 40 vehículos y una media de 22 vehículos por hora. Sin embargo, es una de las vías peatonales de mayor uso, con una media de 173 peatones/hora y un máximo registrado de 255 peatones/hora.

Respecto a la calle Isabel la Católica y su relación con las calles Bernardo Chinarro y Santísima Trinidad destacar que la primera de estas calles es una de las que se habían propuesto para peatonalizar y este hecho afectaría a las otras dos calles. La peatonalización de dicha calle supondría inconvenientes, ya que esta calle sirve para despejar tráfico interno de la colapsada Triste Condesa. El tráfico desviado de Triste Condesa debería dirigirse hacia las calles Bernardo Chinarro y continuar por Santísima Trinidad o Lorenzo Velázquez.

A este respecto, vemos como la calle Bernardo Chinarro es la que presenta mayor circulación y, en segundo lugar, la de Santísima Trinidad. A la vista del gráfico, se podría decir que la circulación de la calle Isabel la Católica no está muy relacionada con la circulación de Bernardo Chinarro, ya que los picos de circulación de la primera coinciden incluso con horas de bajada en la afluencia de vehículos en las segundas. El caso contrario se da en el pico de afluencia de Isabel la Católica por la tarde. De cualquier forma, se debe tomar el estudio con precaución por el carácter de muestra aleatoria de los datos.

Grafico 21. Flujos de vehículos en las vías de densidad baja de circulación

Movimientos en rotondas
Grafico 22. Movimientos registrados en la rotonda de la Bombonera.

Grafico 23. Movimientos en la Plaza de la Cruz Verde.


En la Plaza de la Cruz Verde el movimiento más común es el de Bernardo Chinarro- Santísima Trinidad, una vía paralela al eje principal de la Triste Condesa y alternativa como salida de Arenas de San Pedro. En segundo lugar de importancia está la dirección Bernardo Chinarro- Santísima Trinidad

Grafico 24. Movimientos de vehículos en Plaza de los Morales.

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