martes, 22 de febrero de 2011

Factores de atracción de desplazamientos

Ciertos lugares de la localidad van a atraer desplazamientos. Lugares donde se acude para hacer compras, ir al trabajo, realizar trámites administrativos y otros asuntos. En este apartado se van a estudiar estos lugares y su potencial para atraer desplazamientos

Centros educativos.
En primer lugar destacar los centros educativos: colegios e institutos ya que son los principales atractores de desplazamientos en Arenas de San Pedro; ya que aglutinan a un número aproximado de 1.200 alumnos aproximadamente.

En Arenas de San Pedro hay cuatro centros educativos:

  • Colegio Público Zorrilla Monroy: con dos secciones, una en la calle Triste Condesa y otra en la Calle Fray Luis de León (Cerro de San Agustín).
  • Colegio Concertado DIVINA PASTORA, situado en la Calle Triste Condesa, a escasos metros de la sección Triste Condesa del colegio público.
  • Instituto de Educación Secundaria JUANA PIMENTEL, situado en la Avenida de Lourdes y con entradas por esta mima calle y la Calle Cristo. Tanto este instituto como el instituto Valle del Tiétar reciben alumnos de los pueblos de la comarca, que llegan en autobuses escolares. El tráfico, llegada y parada de estos autobuses genera diversos problemas en de tráfico y movilidad.
  • Instituto de Educación Secundaria VALLE DEL TIETAR, situado en las proximidades de la Sección San Agustín del Colegio Zorrilla Monroy.

Además de estos centros educativos de educación formal, existen los siguientes centros de enseñanza no reglada y/o lugares de enseñanzas especiales:

  • Guardería LA COMETA.
  • Parque Infantil TOLE-TOLE privado, ludoteca. Situado en la Plaza Federico Fernández.
  • Escuela Oficial de Idiomas, Sección Arenas de San Pedro, situada en el Instituto Valle del Tiétar.
  • Centro de Educación de Personas Adultas, C.E.A. (tiene por ejemplo enseñanza Genérica de Adultos, español para extranjeros, preparación de pruebas libres de Graduado en Secundaria etc. Situado en la Calle José Gochicoa, en el edificio del INEM.
  • Centro de Enseñanza "Los Morales", academia que imparte fundamentalmente cursos de formación para el empleo.
  • Sedes de Sindicatos y empresarios que imparten regularmente cursos de formación para el empleo.
  • Escuela Municipal de Música tiene sus aulas en el Centro Cultural “Josefina Carabias” de Arenas de San Pedro y ofrece enseñanzas no regladas de la Música L.O.G.S.E.

Los núcleos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares disponen de escuela en cada uno de ellos, y reciben el mismo nombre en las tres: Centro Rural Agrupado “Arturo Duperier”, ofreciéndose estudios de Educación Infantil y Educación Primaria. Para cursar enseñanza secundaria, los alumnos de estos núcleos deben desplazarse a Arenas de San Pedro. Hay autobuses escolares que hacen el recorrido.

Centros de Salud.
Hay un centro de salud en Arenas de San Pedro que además de consulta primaria ofrece varias consultas de especialistas. El centro da servicio a todo el Valle del Tiétar, por lo que este es un lugar con gran importancia de llegada de viajeros. Además en este centro se debe tener en cuenta que la proporción de personas con movilidad reducida que acuden a él es mayor de lo normal (personas mayores, personas que han sufrido un accidente, lesionados). Por otro lado, el carácter administrativo y comercial de la calle en la que se sitúa, Avenida de Pintor Martínez Vázquez, va a ocasionar un gran déficit de aparcamientos y problemas de circulación.

En cuanto a los anejos, lo tres disponen un Consultorio Médico. Estos centros solamente ofrecen “asistencia primaria”.

Para consultas especializadas no presentes en Arenas y hospitalización deben trasladarse al Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila o al Hospital nuestra señora del Prado de Talavera de la Reina.

La conexión por transporte público entre Ávila y Arenas de San Pedro es totalmente insuficiente, por lo que, en general, este trayecto debe ser efectuado en transporte privado y cuando es preciso en una ambulancia.


Centros de cultura y deporte.
El Centro Cultural “Josefina Carabías” dispone de biblioteca, sala de ordenadores, aulas de música y salón de actos capaz de acoger a más de 300 personas. Además en este centro se albergan instalaciones dependientes de la Banda Municipal y de la Escuela de Música. El Centro Cultural realiza un gran número de actividades culturales, por lo que continuamente atrae gran número de desplazamientos. Se sitúa en la calle Pintor Martínez Vázquez. La ventaja para el sistema de movilidad es que la mayor parte de los actos multitudinarios que tienen lugar en este centro se desarrollan en horarios diferentes a los laborales y comerciales, lo que va a facilitar el tráfico y los problemas de aparcamiento. De cualquier forma, ha de ser tenido en cuenta que como escuela de música y biblioteca, se van a demandar desplazamientos por parte de la población juvenil e infantil.

La Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos tiene un museo y sala de exposiciones y conferencias, que, eventualmente puede atraer desplazamientos.

El Palacio Real del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio es sede a lo largo de todo el año de diversas actividades culturales como exposiciones, Festival de Danzas del Mundo, etc.

El Complejo Deportivo Municipal José Luis Jara Blázquez “Pechu” situado en el núcleo de Arenas de San Pedro tiene una extensión de mas de 30.000 m² que dispone de campo de fútbol de hierba, uno de tierra y dos pistas de tenis.

El Pabellón Polideportivo “Jesús Navarro” y las Piscinas Municipales se encuentran en la Calle Obispo. Se sitúan en un punto extremo de la localidad, al que pocos vecinos se acercan caminando, utilizando normalmente el coche. Dispone de aparcamiento que normalmente es suficiente, y que eventualmente se puede completar con los disponibles en la propia calle Obispo. Los problemas en este punto se producen durante las fiestas locales.

Piscinas naturales hay en el río Arenal, frecuentadas en los meses estivales, y con acceso en vehículo por la carretera de El Hornillo y a pie por la calle Obispo- Ceavientos.

En los otros núcleos también existen instalaciones deportivas. En Ramacastañas se sitúa un campo de fútbol y una pista deportiva polivalente. La Parra también dispone de una pista deportiva polivalente sita en el Camino del Labradillo, y a la entrada del núcleo de Hontanares están situados los campos de fútbol.

Plaza de Toros: Situada en la Avenida Pintor Martínez Vázquez, supone un polo de atracción solamente durante los festejos taurinos, ya que no es utilizada el resto del año.

Parques: En el núcleo de Arenas de San Pedro: el patio del Palacio de Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, el parque del Condestable Dávalos (con una estatua de San Pedro y que cuenta con juegos infantiles), el parque de la Bombonera (junto al río Arenal); el parque de la Glorieta (dotado también con juegos infantiles), las plazas de la Carrellana y los parques de la Cuesta de San Agustín, el de la Ermita del Cristo de los Regajales y el de Lourdes.


Servicios administrativos.
Ayuntamiento. Situado en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro histórico. Acceso por calles estrechas del centro histórico, con pocas posibilidades de aparcamiento en las cercanías. Uno de los principales polos de atracción por servicios administrativos.

Oficina de correos, situada en el Patio de Correos, junto a la Triste Condesa y aneja a los juzgados.

Juzgado de primera instancia, situado en el mismo lugar que el centro anterior.

Edificio múltiple de la Junta de Castilla y León donde se encuentra: punto de Información de la Junta de Castilla y Leon, oficina agraria comarcal, oficina del INEM y ECYL. Este edificio, junto con el ayuntamiento, representan los principales polos de atracción administrativa. En este se debe tener en cuenta que estas oficinas prestan servicio a todo el Valle del Tiétar, por lo que se van a producir desplazamientos obligatorios en vehículo privado.

Registro de la propiedad

Notaría


De carácter asistencial:
Hogar de la Tercera Edad, centro de día, al cual están asociados más de 1.000 personas jubiladas. De este centro cabe destacar su importancia como polo de atracción para personas con movilidad reducida debido a su edad. Se encuentra en la Avenida Pintor Martínez Vázquez.

Otras: sede local de Cruz Roja y Oficina Municipal de la Mujer situados junto al Ayuntamiento. Además cada núcleo poblacional dispone de un cementerio, siendo otro equipamiento importante del término municicpal.


Otros servicios:
La Estación de Autobuses, se encuentra en la calle Júpiter, con entrada desde la Avenida de Lourdes. La estación cuenta en su interior con aparcamientos propios, y tiene una localización sin problemas para el aparcamiento.


Lugares de importancia para el comercio.
Arenas de San Pedro no cuenta con centros comerciales ni hipermercados. Los lugares de importancia para el comercio van a ser los supermercados más importantes y las calles donde hay concentración de locales comerciales. Así podemos diferenciar:

  • Supermercados situados en las calles: Cristo, la Avenida Pintor Martínez Vázquez, Fray Luis de León y Paseo del Prado.
  • Zona comercial a lo largo de la Triste Condesa y calles adyacentes (sobre todo en sentido casco histórico).
  • Zona comercial de la Plaza de las Monjas y zonas adyacentes (locales de Lorenzo Velázquez y L. Buitrago Peribánez).


Mapa de zonificación de Arenas de San Pedro.

Para facilitar la tarea de estudio del Sistema de Movilidad de Arenas de San Pedro, se elaboró un mapa de zonificación del núcleo urbano, incluyendo aquellos datos de importancia para la movilidad que ya han sido descritos en el apartado anterior. Por otra parte, se han identificado los lugares residenciales, diferenciándolos por densidad de vivienda. Este mapa ha sido la base de los estudios posteriores y se adjunta en los anexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario