La movilidad de las personas está determinada por factores como sus posibilidades económicas, las posibilidades de la localidad para generar empleo sin necesidad de desplazamiento, o por factores sociales y demográficos como la edad, el sexo. Por otro lado, existen puntos que generan demanda de movilidad, es decir lugares a los que los ciudadanos deben acudir para trabajar, estudiar, hacer las compras practicar un deporte o acudir a un espectáculo. Todos estos factores van a ser estudiados a continuación para comprender el sistema de movilidad de Arenas de San Pedro.
1. Factores sociodemográficos
Población y número de hogares
Arenas de San Pedro tiene una población total de 6874 (datos de 2008). En cuanto a la estructura de los hogares, existen un total de 2.358, (Censo de Población y Vivienda de 2001).
Estructura por sexo y edad.
Viendo la pirámide poblacional de Arenas de San Pedro y comparándola con la del resto del país se puede ver que se trata de una población envejecida, siendo su población en edad laboral (Entre 16 y 65 años) un 3% menor que la media nacional y la población de mayores de 65 años es un 5,4% superior a la media nacional y la proporción de jóvenes es un 2% menor que la media nacional.
En concreto en la pirámide poblacional de Arenas de San Pedro se puede ver que el 22% de la población es mayor de 65 años, y más de un 7% está por encima de los 80 años. Se trata de una sector importante a tener en cuenta en un plan de movilidad, puesto que a menudo carece de vehículo propio y presenta con mayor frecuencia problemas de movilidad más reducida.
La parte más gruesa de la pirámide es la correspondiente a los ciudadanos de entre los 40 y los 50 años, que representa la fracción más importante de la población.
Otro sector al que hay que prestar especial atención en el plan de movilidad es el de los menores, que en Arenas de San Pedro suponen un 17% de la población total, traduciéndose en un número de 1161 menores, los cuales no conducen vehículos, pero que a menudo son acompañados por sus padres en vehículo privado.
Tasa, sectores y tipo de actividad de la población
A continuación se muestra en el siguiente gráfico la situación laboral de los habitantes de Arenas de San Pedro:
Como se puede observar se trata de un municipio principalmente dedicado a los servicios, en el cual se emplea el 57% de los trabajadores. La construcción es el segundo sector por importancia de los trabajadores empleados, ya que emplea al 22% de los mismos. Industria y Agricultura son los sectores con menor porcentaje de trabajadores.
El análisis en importancia de los diferentes sectores económicos es similar atendiendo al número de empresas por sectores. En este caso, los servicios representan el 66% de las empresas, mientras que la construcción el 19 %.
Realizando un análisis de la ocupación de los diferentes sectores productivos por sexos, se observa que entre las mujeres, el índice de ocupación en servicios es claramente mayoritario, ocupando al 84% de las trabajadoras mientras que ocupa al 52% de los trabajadores. La construcción ocupa al 25% de los hombres y tan sólo al 2% de las mujeres. En el sector industrial y agrícola las diferencias son menos sustanciales.
La mayoría de las empresas del territorio son pequeñas, si atendemos al número de empresas y número de trabajadores en cada sector; por tanto no va a haber grandes empresas que puedan precisar de Planes de Movilidad específicos.
Índice de motorización
El índice de motorización nos habla de la disponibilidad de vehículo por parte de los habitantes de un municipio. En general es un indicador económico, pero, en lo que respecta al plan de movilidad nos va a aportar información sobre la cantidad de usuarios potenciales del vehículo privado en la ciudad.
En Arenas de San Pedro hay 722 vehículos por cada 1.000 habitantes. Si atendemos sólo al número de turismos por 1.000 habitantes el número se reduce a 454. El número total de turismos es de 3125, lo que supone, con el número de hogares descrito anteriormente (2.358), que en cada hogar arenense hay una media de 1.32 turismos.
Esto ya nos da una idea de la fuerte dependencia del vehículo privado de la localidad de Arenas de San Pedro, que origina problemas de aparcamiento y tráfico agudizados al tratarse de una ciudad de calles estrechas y vertebradas por una travesía.
Tabla 2. Fuente: OAR, Diputación de Ávila, 2009. Elaboración propia
Para comparar estos datos con la encuesta Movilia (encuesta de movilidad de las personas residentes en España, de……… debemos sumar los vehículos y motocicletas y dividirlo por el número de hogares. El resultado es de 1.46 vehículos por hogar. El valor medio por vivienda en España, calculado por el citado estudio es de 1.1, y de 1.27 para poblaciones de más de 10.000 habitantes que no estén en áreas metropolitanas. Arenas de San Pedro estaría por encima de la media nacional en cuanto al índice de motorización.
1. Factores sociodemográficos
Población y número de hogares
Arenas de San Pedro tiene una población total de 6874 (datos de 2008). En cuanto a la estructura de los hogares, existen un total de 2.358, (Censo de Población y Vivienda de 2001).
Estructura por sexo y edad.
Grafico 3. Pirámide poblacional Fuente Ine. Elaboración propia |
Viendo la pirámide poblacional de Arenas de San Pedro y comparándola con la del resto del país se puede ver que se trata de una población envejecida, siendo su población en edad laboral (Entre 16 y 65 años) un 3% menor que la media nacional y la población de mayores de 65 años es un 5,4% superior a la media nacional y la proporción de jóvenes es un 2% menor que la media nacional.
En concreto en la pirámide poblacional de Arenas de San Pedro se puede ver que el 22% de la población es mayor de 65 años, y más de un 7% está por encima de los 80 años. Se trata de una sector importante a tener en cuenta en un plan de movilidad, puesto que a menudo carece de vehículo propio y presenta con mayor frecuencia problemas de movilidad más reducida.
La parte más gruesa de la pirámide es la correspondiente a los ciudadanos de entre los 40 y los 50 años, que representa la fracción más importante de la población.
Otro sector al que hay que prestar especial atención en el plan de movilidad es el de los menores, que en Arenas de San Pedro suponen un 17% de la población total, traduciéndose en un número de 1161 menores, los cuales no conducen vehículos, pero que a menudo son acompañados por sus padres en vehículo privado.
Tasa, sectores y tipo de actividad de la población
A continuación se muestra en el siguiente gráfico la situación laboral de los habitantes de Arenas de San Pedro:
Grafico 4. Reparto del trabajo por sectores. Fuente: Observatorio del Empleo de Castilla y León.2008. |
Como se puede observar se trata de un municipio principalmente dedicado a los servicios, en el cual se emplea el 57% de los trabajadores. La construcción es el segundo sector por importancia de los trabajadores empleados, ya que emplea al 22% de los mismos. Industria y Agricultura son los sectores con menor porcentaje de trabajadores.
El análisis en importancia de los diferentes sectores económicos es similar atendiendo al número de empresas por sectores. En este caso, los servicios representan el 66% de las empresas, mientras que la construcción el 19 %.
Realizando un análisis de la ocupación de los diferentes sectores productivos por sexos, se observa que entre las mujeres, el índice de ocupación en servicios es claramente mayoritario, ocupando al 84% de las trabajadoras mientras que ocupa al 52% de los trabajadores. La construcción ocupa al 25% de los hombres y tan sólo al 2% de las mujeres. En el sector industrial y agrícola las diferencias son menos sustanciales.
La mayoría de las empresas del territorio son pequeñas, si atendemos al número de empresas y número de trabajadores en cada sector; por tanto no va a haber grandes empresas que puedan precisar de Planes de Movilidad específicos.
Índice de motorización
El índice de motorización nos habla de la disponibilidad de vehículo por parte de los habitantes de un municipio. En general es un indicador económico, pero, en lo que respecta al plan de movilidad nos va a aportar información sobre la cantidad de usuarios potenciales del vehículo privado en la ciudad.
En Arenas de San Pedro hay 722 vehículos por cada 1.000 habitantes. Si atendemos sólo al número de turismos por 1.000 habitantes el número se reduce a 454. El número total de turismos es de 3125, lo que supone, con el número de hogares descrito anteriormente (2.358), que en cada hogar arenense hay una media de 1.32 turismos.
Esto ya nos da una idea de la fuerte dependencia del vehículo privado de la localidad de Arenas de San Pedro, que origina problemas de aparcamiento y tráfico agudizados al tratarse de una ciudad de calles estrechas y vertebradas por una travesía.
Gráfico 5. Grado de motorización de Arenas de San Pedro. Fuente: OAR. Diputación de Ávila |
Tipo Vehículo | Total | Nº/1000 hab | Nº por hogar |
CAMION | 806 | 117,25 | 0.3 |
CICLOMOTOR | 417 | 60,66 | 0.2 |
MOTOCICLETA | 329 | 47,86 | 0.1 |
REMOLQUE | 26 | 3,78 | 0 |
SEMIRREMOLQUE | 50 | 7,27 | 0 |
TRACTOR | 209 | 30,4 | 0.1 |
TURISMO | 3125 | 454,61 | 1.3 |
Total general | 4962 | 721,85 | 2.1 |
Tabla 2. Fuente: OAR, Diputación de Ávila, 2009. Elaboración propia
Para comparar estos datos con la encuesta Movilia (encuesta de movilidad de las personas residentes en España, de……… debemos sumar los vehículos y motocicletas y dividirlo por el número de hogares. El resultado es de 1.46 vehículos por hogar. El valor medio por vivienda en España, calculado por el citado estudio es de 1.1, y de 1.27 para poblaciones de más de 10.000 habitantes que no estén en áreas metropolitanas. Arenas de San Pedro estaría por encima de la media nacional en cuanto al índice de motorización.
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