lunes, 14 de marzo de 2011

El Plan de Movilidad Sostenible se aprobará en el próximo pleno

Hace ya 1 año y 7 meses que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro comenzó a trabajar en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, apostando siempre porque la elaboración de este fuera totalmente participativa.

La población arenense ha sido invitada, desde el inicio del proceso, a acudir a foros, reuniones, talleres y demás actividades. Desde el inicio, se creó la “Mesa de la Movilidad”, como grupo de trabajo que ha diagnosticado la situación y ha realizado las propuestas más adecuadas para mejorar la movilidad.

La Mesa de la Movilidad constituye una muestra representativa del municipio ya que agrupa a representantes de: los grupos políticos municipales, representantes de AMPAS, asociaciones interesadas, personas mayores, cuerpos de fuerza y seguridad y tráfico, discapacitados, usuarios de bicicletas, responsables de turismo, empresarios y comerciantes. Está apoyada por personal técnico del ayuntamiento de Arenas, que coordina el trabajo, facilita el diálogo, proporciona la información necesaria y realiza los trabajos de investigación y propuesta necesarios.



Para ampliar más la participación, y dar voz a las personas que no están en ninguna asociación y a asociaciones a las que, al inicio, no se había invitado, se realizaron unos talleres con más invitados y un foro abierto a toda la ciudadanía. Además, se han realizado presentaciones públicas del trabajo, campañas a pie de calle, folletos y exposiciones.

Todo este trabajo ha permitido redactar el Plan de Movilidad Sostenible, donde todos los objetivos y acciones se han obtenido tras continuados debates y discusiones hasta conseguir el consenso. Así se ha logrado un plan con acciones para conseguir un arenas más cómodo y agradable para caminar, una correcta gestión del aparcamiento, conseguir la accesibilidad universal, mejorar el transporte público, fomentar transportes alternativos y mejorar los hábitos de movilidad y salud en la población.

Se logró el consenso en todas las propuestas salvo dos: peatonalización de calles de interés turístico y comercial y la disminución de aparcamientos en lugares de interés histórico y turístico, como la plaza del Castillo o la de la Iglesia, que ha encontrado la oposición de dos grupos.

En cuanto a los resultados, se puede decir que el Plan ha sido un éxito desde el inicio. La primera acción fue una campaña de fomento de la movilidad sostenible, durante la Semana Europea de la Movilidad de 2009. Arenas acabó nominado para el premio que la Comisión Europea da a las mejores campañas del continente.

Otro éxito conseguido ha sido la adjudicación del proyecto europeo CIVITAS CATALIST, Arenas de San Pedro es la primera localidad rural a la que se le ha sido otorgado un proyecto de estas características.

Actualmente, a través de CIVITAS se está trabajando en el diseño de la red peatonal accesible y el camino escolar cómodo y seguro. Para conseguirlo se cuenta con el apoyo de una empresa contratada que adaptará las propuestas hechas desde la Mesa de la Movilidad para que la red peatonal y el camino escolar se configuren de acuerdo a las demandas surgidas de la participación y que sean accesibles para todos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento también ha abordado trabajos de mejoras en aceras, como las de la calle Pintor Martínez Vázquez. Se está poniendo en marcha un sistema de zona azul gratuita, se han instalado bolardos y se ha iniciado con una campaña para evitar aparcamientos en las aceras. Próximamente se pondrá en marcha un sistema de transporte público municipal.

Esperamos poder seguir trabajando para hacer de Arenas un lugar aún más agradable y accesible para el disfrute de todos y todas. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que han invertido mucho tiempo y esfuerzo por llegar hasta aquí con nosotros.


En prensa:
El Plan de Movilidad de Arenas se aprobará en el próximo Pleno (Diario de Ávila)
Redactado el Plan de Movilidad Sostenible de Arenas de San Pedro (Ávila Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario